En Vicente López buscan convertir un centro cultural en restaurant - MUNDO NORTE

Títulos

01/04/14

En Vicente López buscan convertir un centro cultural en restaurant

Se trata del Centro Cultural Paseo de la Costa donde aún no comenzó el año lectivo porque desde la intendencia aseguran que el edificio no se encuentra en condiciones. Pero vecinos y concejales afirman que la decisión se trata por un proyecto de concesiones gastronómicas en el lugar.

En la zona costera de Vicente López se viene llevando desde hace tiempo un proyecto inmobiliario bastante ambicioso. Oficinas y departamentos de alto nivel con vista al río son la apuesta fuerte de las autoridades para revalorizar la zona, al punto que pretenden cerrar elCentro Cultural Paseo de la Costa para concesionarle a una reconocida cadena de restaurantes el lugar.
"Se terminaron las clases a fines de diciembre pasado y en los primeros días de enero lo comenzaron a desmantelar", contó a diariopopular.com.ar la vecina Mirta Echeverry,  quien expresó que centenares de vecinos se organizaron y juntaron "más de 5 mil firmas que repudian el cierren del lugar" y que las mismas "fueron presentadas al concejo deliberante de la Municipalidad de Vicente López".
En este sentido, el concejal del Partido Socialista Carlos Roberto, aseguró que el Consejo Deliberante "deberá tomar una decisión si le dan curso al reclamo de los vecinos". En este marco el político aclaró que, salvo algunas excepciones, la masa de concejales no se han manifestado al respecto, ni oficialismo por supuesto y tampoco la oposición, como el Frente para la Victoria (FpV).
En tanto, Roberto también reveló que en la última semana de febrero hubo una reunión con el Secretario de Cultura del distrito, Rafael Hugo Staffolani, y que atribuyen la decisión de cerrar el lugar por "un informe  de Obras Públicas que afirma que se deben realizar reformas en el lugar y que no hay presupuesto para llevarlas a cabo". Luego, el concejal agregó que "se desafectó de los talleres al lugar, dijeron que las actividades iban a ser reubicadas, pero la única propuesta que hubo fue llevarlas al Centro Cultural de Munro, que queda absolutamente del otro lado del Partido y lógicamente eso complica a los vecinos".
En relación a las respuestas de las autoridades, Roberto manifestó que "el día 13 de marzo había una reunión con los vecinos y funcionarios, pero horas antes la cancelaron sin ningún tipo de reprogramación".
El Municipio de Vicente López  construyó el Paseo de la Costa entre los años 2002 y 2004 y el lugar se fue poblando paulatinamente de bares, restaurantes y edificios que revalorizaron la zona. "La intención que tienen los funcionarios es concesionarle el lugar a la cadena Rodizio y también está interesado Mc Donald's", contó Roberto.
Este es el predio en donde se encuentra el Centro Cultural Paseo de la Costa (Foto Facebook)
En el establecimiento se llevan a cabo todo tipo de talleres, como tango, salsa, canto, flamenco, yoga, teatro, entre varias actividades, además de recitales, exposiciones de arte y espectáculos infantiles, gratuitos.  "Las excusas que pone el oficialismo para no abrir el establecimientos, son todas mentiras. La realidad es que quieren poner un polo gastronómico en el lugar", expresó una desesperada Mirta, quien manifestó que el Centro Cultural "es nuestra casa y quienes están detrás de todo esto no lo pueden entender".
Al lado de la institución se encuentra una feria artesanal, y una oficina de turismo que se encuentra cerrada hace meses. Ambos lugares correrían con la misma suerte que el Centro Cultural, donde hoy en día utilizan el lugar como depósito, según denuncian diversos vecinos, pese al informe oficial que asegura que el establecimiento no puede ser utilizado debido a que hay que hacerle reformar edilicias.
La gestión que comanda Jorge Macri en Vicente López tuvo semanas atrás otro escándalo a lo que refiere con la cultura, con el ciclo de charlas llamado "Pequeñas biografías de grandes mujeres", ya que en el programa estaba incluida Eva Braun, esposa del líder Nazi, Adolf Hitler.
Dicha iniciativa fue también repudiada por vecinos y representantes de entidades judías como la DAIA, que mediante su presidente Julio Schlosser, pidieron de forma ferviente que cancelen el ciclo. Es por eso que el intendente PRO no tuvo más remedio que solicitar que no se continúe con la actividad cultural.
Los vecinos juntaron más de 5 mil firmas para intentar evitar
 el cierre del establecimiento (Foto Facebook)


Pages