Goity y Oliva estrenan una comedia con dirección de Javier Daulte - MUNDO NORTE

Títulos

14/04/14

Goity y Oliva estrenan una comedia con dirección de Javier Daulte

El actor Gabriel "Puma" Goity y la actriz Laura Oliva protagonizan "¿Quién es el Sr. Schmitt?", hilarante comedia teatral con dirección de Javier Daulte que este miércoles se estrena en el Paseo La Plaza.

Con producción general de Pablo Kompel, la obra del dramaturgo francés Sébastien Thiéry completa su elenco con las actuaciones de Carlos Defeo, Fabián Minelli y Mauricio González.

Goity y Oliva dialogaron con este medio días antes del estreno sobre el modo como encararon sus personajes, el trabajo del comediante y la versión argentina de la puesta, responsabilidad de Fernando Masllorens Y Federico Gonzalez Del Pino.

"Es una comedia muy ácida y tramposa. Tiene un principio que se podría definir como una suerte de comedia blanca, divertida y desopilante, pero en su desarrollo comienzan a aparecer situaciones absurdas. La obra no deja de ser hilarante porque tiene un humor muy especial", explicó Goity.

"La complicación y lo interesante de la obra se da desde el principio. Se establecen las situaciones desde la acción y todo empieza a pasar desde el minuto uno, cuando el señor y señora Schmitt no son tales", agregó Oliva.

En una obra donde el elemento de lo "absurdo" se transforma en algo que finalmente no resulta tan irreal, ponerse en esa piel "agobia un poco y angustia sobre todo a los personajes, pero en la dimensión actoral, interpretarlo es fantástico porque te lleva a diferentes lugares", añadió el actor.

El quid de la cuestión, en palabras de Oliva, "gira en torno a quiénes realmente somos y quiénes queremos ser. Cuán conformes estamos con aquella persona con quien soñamos y cuán cerca o lejos estamos de ello".

El argumento de la pieza teatral pone en evidencia ciertas cuestiones existenciales e inherentes al ser humano. Enfrenta al público con una especie de incertidumbre donde parte del cuestionamiento abarca "profundamente" la pregunta: ¿qué somos?.

"El personaje central de la obra -describió Goity- es un burgués que aparentemente tiene su vida resuelta, acomodada y tranquila, con su matrimonio, con su trabajo y con sus horarios establecidos".

"La obra gira en torno a quiénes realmente somos y quiénes queremos ser. Cuán conformes estamos con aquella persona con quien soñamos y cuán cerca o lejos estamos de ello"
La mujer del protagonista, encarnada por Oliva, "vive un poco a través de él. Es de esas mujeres que, quizás por no saber qué quieren en la vida, posterga sus cosas y vive por y para su familia y matrimonio".

La obra plantea su comienzo en medio de un panorama tradicional. Por un lado el hombre de la familia, tranquilo y organizado y, por el otro, la mujer, una ama de casa, abocada al orden, a su entorno y viviendo la vida de su clan.

"Por varias circunstancias la Sra. Schmitt va estableciendo una posición más fuerte y eso la aleja un poco de su marido. Se transforma en una persona menos abnegada", subrayó Oliva entre risas.

Atrapado por "el transcurrir de su personaje" Goity advirtió que "ciertas situaciones que vive el intérprete, destraban angustias que trabajan a partir de una identidad que el Sr. Schmitt cree tener" y, agregó: "No me identifico con él por suerte, no soy muy burgués ni tengo la vida acomodada, pero ¿quién no dudó de cuestiones existenciales?"

En cuanto a la dinámica del nuevo dúo, tanto Goity como Oliva coincidieron en que lo más importante fue trabajar el proceso emocional ya que "tiene un final muy complejo y, más que características particulares de los personajes, lo que nos preocupaba y ocupaba, era llegar al final que la obra plantea de una manera creí­ble. Se necesita coherencia y un tránsito emocional".

Vinculada siempre a la comedia musical, la conductora de "Hacete de Oliva" -programa que combina música, humor y entrevistas-, reveló que "con este tipo de comedias me siento más representada. Como espectadora me gustan las comedias como `Un Dios Salvaje`, tengo esa mirada irónica, ácida y crítica".

En tanto, Gabriel Goity confesó que le gustaría hacer en trasnoche "el espectáculo homenaje a Fontanarrosa que creamos en el verano junto a Daniel Araoz" y, lejos por el momento de la televisión y la pantalla grande, admitió que "no hay excusas para el teatro, es lo mío".

La obra "¿Quién es el Sr. Schmitt?" de Thiéry, refleja una abismal crítica hacia la burguesía francesa y "la burguesía es burguesí­a en todas partes. Reflexiona un poco sobre el odio y el resentimiento, pero la cuestión central es la problemática de la identidad de aquellos personajes sociales que se exhiben así y lo creen, olvidando quiénes son y quiénes tienen al lado", concluyeron los actores.

Pages