La Justicia citó a Posse para que explique sus dichos en torno a supuestas 360 muertes por la inundación - MUNDO NORTE

Títulos

08/04/14

La Justicia citó a Posse para que explique sus dichos en torno a supuestas 360 muertes por la inundación

El Juez platense Luis Arias citó al intendente de San Isidro para que brinde precisiones sobre sus dichos en torno a la cifra de muertos durante la inundación. Posse había asegurado que son “360” los fallecidos por el temporal del 2 y 3 de abril en La Plata.


El juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias citó a declarar al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, “por las manifestaciones vertidas ante el Concejo Deliberante del citado Municipio, donde habría declarado que son 360 las víctimas fatales de la inundación ocurrida en éste Ciudad los días 2 y 3 de abril de 2013”.
A través de un comunicado difundido desde su juzgado, se informó que “debido a su condición de funcionario público, el testimonio se brindará por escrito”, dentro de los próximos 5 días.
Arias elaboró un temario de ocho ítems, a través del cual pedirá que Posse confirme sus dichos, en los cuales aseguró que durante la inundación de La Plata fallecieron “360 personas” y no 89, como sostienen investigaciones judiciales publicadas por el propio Arias, quien dio cuenta, además, de otros 17 casos “dudosos”.
También requerirá a Posse “nombre y apellido de las personas por intermedio de quienes obtuvo la referida información y las circunstancias en las cuales le fue comunicado” y que diga “si se ha ocultado información respecto de la citada cantidad de víctimas. En caso afirmativo, de qué manera se ocultó la información y qué organismos públicos o privados fueron los que colaboraron en dicha tarea”.
El temario incluye preguntas en torno a “si le sabe y le consta cuál fue el destino final (cementerios, crematorios, etc.) de los cuerpos de las víctimas de la inundación que habrían sido motivo de ocultamiento” y en caso de conocerlo, que indique “los organismos públicos o privados que participaron en el citado accionar”.
En cuarto lugar, le requerirán que informe “si conoce el, o los funcionarios que habrían impartido la orden de ocultar información” y que precise “si entre las 360 víctimas a las que hace referencia existen menores de edad y, en su caso, señale cantidad e identidad de los mismos”.
También requerirá que Posse informe “si pudo haber afirmado ante el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro que el motivo del ocultamiento era evitar que las víctimas excedieran el número de 100”, como atestiguan videos difundidos en redes sociales, y que “en caso afirmativo, exprese los fundamentos de la citada aseveración”.
Por último, buscará que Posse diga “si en su condición de funcionario público y la gravedad de los hechos expresados ha formulado la correspondiente denuncia penal con las pruebas pertinentes” y “la razón de sus dichos”.
Vale recordar que el juez Arias llevó a cabo una investigación judicial, cuyos resultados elevan la cifra de muertos oficiales de 51 a 89, a los cuales se suman una serie de 17 casos “dudosos” que podrían engrosar ese número. Dio cuenta, a la par, de numerosas irregularidades a la hora de extender certificados de defunción y sobre el tratamiento de los cuerpos, por parte de organismos estatales.

Pages