Murió el hombre de Macondo, Gabriel García Marquez - MUNDO NORTE

Títulos

17/04/14

Murió el hombre de Macondo, Gabriel García Marquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en 1982, falleció hoy a los 87 años en México DF.


El fallecimiento de Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927 y autor de libros célebres como "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", entre muchos otros, fue confirmado por la cadena venezolana Telesur y el diario español El País, entre otros medios informativos.

Nos deja tal vez el escritor que más nos acompañó en todos estos años a jóvenes y viejos con su literatura. Quién no tuvo que leer para la escuela "La Hojarasca" o "Funerales de la mama grande". Alguien dijo alguna vez que no se le ocurrían a él las historias sino que se las contaban. Haya sido como haya sido, su literatura ha sido simple y compleja a la vez.

Amigo de Fidel Castro y de Julio Cortazar, había pasado sus últimos años en Mexico.

Recientemente el creador del realismo mágico, vio como algunos de sus libros eran llevados al cine.

"Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía ‘Cien Años de Soledad‘, llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura", dijo "Gabo" hace poco.

"No sé a qué horas sucedió todo. Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy, no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado, para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente".


Pages