Presentan hábeas corpus por Luciano Arruga - MUNDO NORTE

Títulos

28/04/14

Presentan hábeas corpus por Luciano Arruga

Familiares y amigos de Luciano Arruga presentaron un hábeas corpus solicitando a la justicia noticias sobre su paradero. El recurso fue acompañado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el CELS.

Familiares y amigos de Luciano Arruga, el joven de 16 años desaparecido desde 2009 luego de ser detenido por  la policía bonaerense en Lomas del Mirador,  junto a sus abogados de parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentaron un recurso de hábeas corpus “con la finalidad de dar respuesta a una pregunta que nos tortura hace 5 años ¿Dónde está Luciano?”.

Desde el año 2013 la causa por la desaparición del adolescente Luciano Arruga radica en la Secretaría N° 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón, es decir,  es responsabilidad y competencia de la Justicia Federal. La carátula de la causa fue cambiada de “averiguación de paradero” a “Arruga, Luciano s/ Desaparición Forzada de Persona”.

“Tenemos derecho a presentar un Hábeas Corpus porque Luciano no está, por que la causa no avanza si no es a través de la presión de la familia y de todos los que la acompañan, porque la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven”, explicaron.

Los familiares de Arruga, afirmaron: “Queremos dejar en claro algo muy importante y sencillo de entender: Luciano es un joven argentino, está desaparecido en democracia y el Estado Nacional tiene (por todo lo dicho) la obligación, atiendan bien, la OBLIGACIÓN de garantizar la celeridad, seriedad y efectividad de las investigaciones judiciales. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad porque es un delito que permanece, es un delito que se sigue cometiendo a cada momento en que Luciano no está, y es un delito perpetrado por el Estado”.

Pages