REÍTE DEL MUNDO, hoy: ¿Cosecharas tu siembra? - MUNDO NORTE

Títulos

06/04/14

REÍTE DEL MUNDO, hoy: ¿Cosecharas tu siembra?

Una vez más la historia nos identifica con un sello único en el mundo y, cual designio del destino, quedamos presos de nuestras propias acciones y frases; creo que ninguna más como anillo al dedo que aquella que rezaba “Argentina está condenada al éxito”. Cuando para muchos el éxito es la gloria misma, para nosotros opera como un castigo, es que hasta para las cosas buenas tenemos la habilidad de “empiojarlas”, de hacerlas notar por el infortunio, la impericia o la desgracia.
Ahora bien, creo que nosotros tenemos más que claro que somos la raza del “lo atamos con alambre” (o con precinto si quiere ser más moderno), estamos tristemente acostumbrados a la improvisación, al “que sea lo que Dios quiera”, y a olvidar desventuras no por falta de memoria, sino que como decía el genial Enrique Pinti en Salsa Criolla, un quilombo nuevo empuja a otro anterior.
El tema es cómo lograr que un agricultor angoleño se desayune de todo este sainete, mientras está sentado en un banquito esperando las cosechadoras siglo 21? Sobre todo si fuimos conocidos como el granero del mundo, cómo iban a suponer que al mejor estilo “Tu-Sam” no les avisaríamos que esto podía fallar?
Encima, con la globalización de hoy en día, sería un intento por demás desafortunado tratar de compensarlos con espejitos de colores, una leyenda antigua que nunca fue muy creíble (aunque si apuro a más de una/o con cambiar la pareja por los dichosos espejitos, tal vez agarra viaje), quizás el mal menor sea mandar al muere a los traductores, y aseverar con la mejor cara de póker que en realidad lo que ofrecíamos era la transmisión de la novela Cosecharás tu siembra y convencer a Luisa Kuliok y Osvaldo Laport de realizar un viaje relámpago para firmar algunos autógrafos. Eso sí, no la embarremos ofreciendo los codificadores satelitales, a ver si los mandamos con 220v y allá tienen 110v.
Lo que sí es seguro, es que se abre un gran desafío para todos nosotros, para cada dirigente, oficialista u opositor, para cada empresario, y hasta para los últimos orejones del tarro como el servidor que les escribe esta chanza, el mejor ejemplo para el futuro, es no prometer más nada, así al menos nadie saldrá decepcionado. Tal vez de esa forma podamos reeditar en algún momento una frase que sí fue orgullo de nuestros abuelos y padres, y volvamos a ser “Argentina Potencia”.

Soy Leo 2014
twitter: @leo_delagente
Escuchá todo el humor de Leo Vizioli junto a Pablo Zaccone, en Dos Mas Tres Cuatro,
Todos los miércoles a las 22 hs por FM Signos 92.5 o www.fmsignos.com.ar

Pages