SENADO: Prorrogan por un año la ejecución de inmuebles a asociaciones civiles sin fines de lucro - MUNDO NORTE

Títulos

26/04/14

SENADO: Prorrogan por un año la ejecución de inmuebles a asociaciones civiles sin fines de lucro

La iniciativa busca ayudar a los clubes de barrio frente a las dificultades económicas que enfrentan.

El Senado aprobó la extensión, por el término de un año, la vigencia de la Ley 14.262, que suspende las sentencias de ejecución que afectan a asociaciones civiles sin fines de lucro, así como los bienes muebles de las instituciones.
La iniciativa, que se convirtió en ley con el acompañamiento del Senado, busca ayudar a los clubes de barrio frente a las dificultades económicas que enfrentan, que ponen en peligro su persistencia en el tiempo, produciendo incertidumbre en la comunidad ante la posibilidad de ver amenazado su patrimonio por acciones judiciales en su contra y con ello el rol que las mismas tienen en su comunidad.
Con este proyecto se procura proteger el patrimonio de estas asociaciones, en tanto que cumplen una acertada función social, brindando no solo posibilidades de aprendizaje, recreación y sano esparcimiento a importantes sectores de la población, sino que también brindan contención a vastos sectores sociales.
Quedan excluidos de la suspensión prevista los créditos que se originen por juicios laborales, por despido directo de los empleadores sin justa causa y aquellos derivados de acciones por relaciones laborales no registradas.
Para acceder al beneficio es menester tener personería jurídica de la entidad, una antigüedad de 10 años desde su constitución y no contar con profesionales contratados y rentados entre sus planteles deportivos.
Los  fundamentos del proyecto señalan que “los clubes de barrio, en su gran mayoría, están conformados por vecinos que destinan todo su esfuerzo y trabajo en impulsar la práctica de deportes amateurs. Asimismo, se llevan adelante actividades sociales, solidarias, integradoras de los jóvenes y de las familias, como así también educativas, tales como la creación y funcionamiento de bibliotecas y otras actividades culturales de gran valor para la sociedad en la cual se desarrollan”.
Es la quinta vez que este proyecto recorre el mismo camino, ahora de la mano de la diputada oficialista Rocio Giaccone, pero antes lo hizo por iniciativa de Marta Elena Helguero, convirtiéndose en la Ley 13.372. El segundo proyecto lo presentó la diputada Graciela Nora Rego, convirtiéndose en la Ley 14.125. La tercera presentación la efectuó el diputado Rodolfo Remo Arata que quedó plasmada en la Ley 14.262, para ser prorrogada por los proyectos presentados por el diputado Darío Golía y Giaccone, convirtiéndose por último en la Ley 14.366. En 2013, se volvió a prorrogar la Ley 14.521 y finalmente esta semana el Senado bonaerense extendió por doce meses ese plazo

Pages