"La escuela túnel", una muestra del deterioro de las instituciones escolares - MUNDO NORTE

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26/04/14

"La escuela túnel", una muestra del deterioro de las instituciones escolares

La situación de la escuela n°16 de Los Hornos visibiliza un problema que se multiplica en decenas de escuelas.
 (Fotos: Mi Escuela Rota. La Plata)

La situación que atraviesa la denominada “escuela túnel” es una muestra del estado de abandono y desidia que padecen las instituciones educativas dependientes del gobierno bonaerense, en toda la Provincia.
Los medios de comunicación de alcance nacional hicieron público en las últimas horas la triste situación que sufre la comunidad educativa de la escuela secundaria N° 16 de Los Hornos, ubicada en 66 entre 154 y 155, cercana a uno de los UPA recientemente inaugurada por el gobernador Daniel Scioli.

Las obras de remodelación del establecimiento están paralizadas, pese a que deberían haberse concluido en el 2011. La precariedad de las instalaciones hace que alumnos, docentes y auxiliares ingresen a clase por un pasillo emplazado sobre el jardín de un vecino. Si bien las autoridades de Educación prometieron concluir con las obras, se prevé que no estarán listas para el inicio del año lectivo 2015.

La situación que atraviesa la comunidad educativa de la media 16 se reitera y multiplica en muchos establecimientos escolares de la Provincia. A manera de sistematización y denuncia, la red social Facebook cuenta con un grupo denominado “Mi escuela rota. La Plata”, en el que se publican imágenes y comentarios sobre el estado edilicio de las distintas unidades escolares de la capital provincial.

Como si se tratara de una postal del paseo del terror, decenas de escuelas cuentan con un mismo escenario: techos que se caen o están a punto de derrumbarse, paredes húmedas y electrificadas, aulas inundadas, columnas y medianeras a punto de ceder, baños precarios compartidos entre alumnos, docentes y directivos, vidrios rotos, estufas que no funcionan en invierno, comedores clausurados por falta de mobiliario, entre otras falencias.
Ante la falta de respuestas y por miedo a la naturalización, las comunidades educativas de varias escuelas realizan semanalmente actividades para visibilizar el estado de abandono y olvido que padecen muchas instituciones. Desde abrazos simbólicos, piquetes de mochilas, marchas, cortes de calles hasta la suspensión de clases son las medidas que se multiplican en distintos puntos de la ciudad esperando que alguna autoridad del ministerio que dirige Nora De Lucía responda a las demandas.

En este sentido, este viernes se realizó en la ciudad de La Plata la “movilización por una escuela digna” que reunió a docentes, auxiliares, integrantes de algunos miembros, padres y alumnos, y que marchó a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Escuelas.

El objetivo fue no sólo visibilizar el conflicto y la problemática que atraviesan muchos colegios, sino presentar un relevamiento sobre el deterioro en el que se encuentran varios establecimientos educativos de la ciudad capital.
“Pasaron más de tres semanas del inicio del ciclo en la Provincia y ya son varias las escuelas sin clases por problemas en su infraestructura. Algunas de ellas son la primaria 30, la secundaria 37 de Arana, la 16 de Los Hornos, la 3 del barrio Mondongo, la 54 de Villa Alba. Como lo venimos advirtiendo esta situación es producto de la falta de responsabilidad por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, ya que en todo este tiempo no realizaron la inversión correspondiente”, indicó Claudio Vigne, secretario Gremial de Suteba. 

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