Gustavo Menéndez llevó a Merlo a un hombre cercano al Papa Francisco - MUNDO NORTE

Títulos

27/04/14

Gustavo Menéndez llevó a Merlo a un hombre cercano al Papa Francisco

Este viernes por la noche, en el nuevo local de Grande Merlo ubicado en la Calle Real entre Aristóbulo del Valle y Almirante Brown, se inauguraba la sede partidaria y además el Ciclo de Charlas destinado a la formación política de los militantes locales. El elegido para esta ocasión fue Mariano Mera Figueroa síndico de la Fundación Peregrinos de San Francisco en Sudamérica
Gustavo Menéndez al abrir la charla envuelto en aplausos y vítores, explicaba a la multitudinaria audiencia presente: “Mariano Mera Figueroa, es síndico de la Fundación Peregrinos de San Francisco en Sudamérica; hijo del recordado dirigente peronista Julio Mera Figueroa, asesor del presidente de AFA, dirigente del Club River Plate, ocupó distintos lugares dentro de la estructura del partido justicialista. Y un apasionado de la doctrina social de la Iglesia Católica.”
“Hoy inauguramos este ciclo de charlas y también este local de Grande Merlo, lo hago con mucha alegría, comenzamos con referentes de la cultura y la política" comentó también que luego del mundial invitarán a un ciclo de charlas con “presidenciables” entre los que ya habrían confirmado su presencia Macri, Scioli y Binner entre otros.
Menéndez puso en autos a Mera Figueroa sobre la actualidad de Merlo y utilizó la alegoría de la caverna para comparar el surgimiento de Grande Merlo en la escena política del distrito. Contó además que la agenda legislativa de su bloque de concejales la construye en base a las necesidades que los vecinos manifiestan cuando este grupo de ediles sale a caminar por los barrios.
“Este grupo de locos ha ido derribando “mitos”, en el 2011 ganamos la interna, y metimos 2 concejales, en 2013 ganamos la elección, y luego nos quisieron obligar a borrar con el codo lo que escribimos de la mano de los vecinos…y hoy estamos aquí, juntos, trabajando para ser gobierno en 2015.”
Mariano Mera Figueroa agradeció el privilegio de estar delante de un grupo de militantes, destacó la raigambre cultural del mismo en el conurbano bonaerense, y destacó el trabajo de Menéndez y parafraseando a Eva Perón le dedicó esta frase: “la acción militante desde lo individual hacia lo colectivo en el océano de barro de la política son gotas de amor”.
En su alocución hizo referencia también a San Agustín quien sostenía que existían en el presente con el que a diario nos despertamos y realizamos, 3 tiempos: “hay un presente del pasado, es el que marca el paso anterior a cualquier acción, entre ellas, la acción política, lleva la carga y la proyección del individuo, su familia y sus orígenes, el antecedente de la propia historia. Por lo tanto si pretendemos como dirigentes o como militantes generar un proceso histórico, que tenga que ver con este mundo que hoy tiene como espejo a Francisco, ejemplo de humildad, servicio, de la doctrina, de la disciplina, valores que comparten aquellos que han venido sosteniendo en el tiempo liderazgos locales, pero que han ido cediendo a la corrosión, la cultura del trabajo mutó en parasitismo y en asistencialismo, donde la familia, el valor comunitario, nuestra iglesia, nuestros clubes, se han  transformado en centros de privilegio, de elite, donde los señores feudales deciden por sobre el resto.
Nuestro tiempo presente, está en la búsqueda interior, nuestro tiempo presente está en la valentía de saber que hay que hacer real nuestra opción por los pobres, que no es clasismo sino es justicia”
“No hace falta ponerse una sotana para servir al prójimo” “No hace falta que te consagre alguna elite epistolar para sentirse obligado con el alma de uno ante el que está sufriendo, ante el que va siendo excluido del sistema.”
“Nuestra comunidad ha mutado de la cultura del trabajo hacia la cumbia villera, el pibe chorro, hacia el tumbero, hoy es Pablo Escobar y los aviones de los narcos”
“El desafío que tenemos como comunidad y como fuerza política es entender que lo que hemos perdido desde la caída de Isabel Perón es la libertad.”
“El desafío es recuperar no solo la libertad local, la política ya no responde a ideales, sino a círculos, a grupos.”
“En Merlo tengo bien claro que es parte de la naturaleza del peronismo, que es parte de la reivindicación del pueblo, debemos tomar conciencia que el verdadero anticuerpo que debe desarrollar la sociedad es defender los ideales, sino habremos perdido todo.”
“Más allá de la ideología, más allá de poder interpretar que es la opción por los pobres, el cambio es individual, es visceralmente profundo cuando es espiritual, es saber que existe alguien peor que nosotros y que día a día algo podemos hacer por él. Pero se debe hacer desde el ordenamiento político y la doctrina, y esa es la misión de Gustavo Menéndez.”
“La batalla final no es electoralista, el verdadero desafío es recuperar la identidad”
Le habló directamente a Menéndez: “Vos por haberte bancado esta situación difícil e injusta, te convertiste en una bandera, para el resto de los compañeros, para el resto de los ciudadanos, transformaste la política en la alegría de vivir, recuperaste la mística militante.”
“Hay algo que nos une a los que sentimos la política de otra manera, y nos da el privilegio de ser parte del rebaño de ese pastor que ha llegado a Roma”
Para finalizar le pidió a Menéndez que recupere para el pueblo de Merlo el municipio, la política y la libertad.

Estuvieron presentes:
Carlos Acuña, concejal de Ituzaingó; Vanesa Sosa, concejal de Morón; Marcelo Musso, concejal de Luján; Walter Festa, concejal de Moreno; Dr. Rafael De Francesco, Juez de Faltas de Hurlingham; Dr. Gustavo Sous, prosecretario del jurado de magistrados de la provincia de Buenos Aires; Dr. Miguel Álvarez, director de asuntos urbanos Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires; Dra. Verónica Pérez, secretaria privada del intendente de Hurlingham; Carlos Muñoz, Diputado Provincial (MC); Fernando Bustello, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MC); Walter Beltrán, delegado gremial ATE; Ramón Páez, delegado gremial de empleados de correo; Rodolfo Miranda, dirigente del gremio de empleados de comercio; Pablo Boschi, concejal de La Matanza (MC); Juan Vieta, presidente del partido Vecinal Provincial; Lic. Patricio Hernández, funcionario en la Jefatura de Gabinete de ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Dr. Juan José Gómez Centurión, funcionario en la Jefatura de Gabinete de ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lic. Graciela Casas, coordinadora de políticas socioeducativas de la región nro. 8; Cdor. Fabián Medina, coordinador nacional por el Partido Frente de Unidad y Pensamiento; Dr. Hugo Oroño, asesor de Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas; Mario Ortiz, secretario general CGT Matanza; Lic. Javier Forlenza, presidente de la Agrupación Nueva Huella, dirigente de Tigre; José Gómez de la agrupación Grande Marcos Paz, Pablo Vittorioso de la agrupación Gral Perón de Almirante Brown; Angel de Salvo, grupo regional oeste, entre otros.

Dirigentes políticos de Merlo: Domingo Lipo, Gustavo Villagra, Raúl Larroca, Raúl Quiróz, concejal (MC) Coalición Cívica, Gustavo Becares, concejal (MC), Yolanda Menéndez, concejal (MC).
Grande Merlo:
Consejeros Escolares: Paolo Caballaro y Angélica Lescano
Concejales: Miguel Gianfrancesco;  Marcelo Troncoso; Prof. Mauricio Canosa; Prof. Roxana Monzón; Pablo Rendich; Dr. Gustavo Menéndez (principal referente de Grande Merlo)


Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar


Pages