Domínguez rechazó Policía Local y mandó un mensaje: “La seguridad es responsabilidad de la Provincia” - MUNDO NORTE

Títulos

19/05/14

Domínguez rechazó Policía Local y mandó un mensaje: “La seguridad es responsabilidad de la Provincia”

El titular de la Cámara Baja nacional se mostró opuesto a la iniciativa que la Cámara de Diputados bonaerense tratará en el recinto este miércoles. Dijo que la política de Seguridad le compete "al gobierno provincial" y sostuvo que los "intendentes no están preparados".


De cara al tratamiento en el recinto del proyecto de Policía Local, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, rechazó la iniciativa, subrayó que la política de seguridad es del gobierno provincial, y mandó un mensaje no sólo al gobierno sciolista, sino también a los propios legisladores que le responden en la Provincia.

“La policía debe estar conducida en una unidad centralizada, con ejecuciones centralizadas. La conducción tiene que ser centralizada”, afirmó Domínguez, ante la consulta de este portal, en el cierre del Plenario del Grupo San Martín, que encabezó en Mar del Plata.

Domínguez, que se lanzó este fin de semana a la carrera presidencial –a pesar de no reconocerlo explícitamente– se mostró en contra de la iniciativa que se discute hace tiempo en la Legislatura bonaerense, y destacó la “falta de preparación” de los intendentes en ese sentido.

“No se puede delegar en quienes no hemos sido preparados, quienes hemos sido intendentes, para la función de conducir la operatoria en seguridad”, destacó Domínguez, quien recordó así su pasado como intendente de Chacabuco y enfrentó uno de los postulados que tiene la iniciativa: la responsabilidad del jefe comunal.

De acuerdo a la iniciativa, la Policía Local, de “aproximación”, consiste en un cuerpo de efectivos dedicados a tareas de prevención del delito, que actué en pos de descongestionar las tareas de la Bonaerense y a modo complementario, según lo expuso el ministro Alejandro Granados.

“Yo nunca estuve de acuerdo, aun cuando era legislador provincial. La política de seguridad es responsabilidad del gobierno provincial. Pensé hace mucho tiempo eso y creo exactamente lo mismo”, apuntó el titular de la Cámara Baja del Congreso, una declaración que no sólo hace peso en Daniel Scioli y Granados, sino también en legisladores provinciales.

Si bien remarcó que se trata de opinión personal, resta saber que piensan varios de los que legisladores que respaldan su proyecto presidencial, y que tendrán que posicionarse frente al proyecto de ley enviado y modificado en comisiones.

Los diputados provinciales Darío Golía y Walter Abarca, cuya cámara se apresta a discutir en el recinto la Policía Municipal, estuvieron el fin de semana en Mar del Plata. Como invitada, otra de los legisladores que también estuvo es la bruerista Valeria Amendolara.

Si Policía Local se aprueba esta semana en Diputados –como adelantó el titular de la bancada del FpV, Fernado “Chino” Navarro– el proyecto pasará luego a la Cámara alta provincial. Algunos de sus representantes se mostraron el viernes y el sábado en Mar del Plata como la presidente del bloque del FpV, Cristina Fioramonti, y Patricio García, ex intendente de Florentino Ameghino, y, por lo tanto, oriundo de la misma sección que Domínguez.

Pages