Elecciones 2015, varias provincias eligen gobernador antes de las presidenciales - MUNDO NORTE

Títulos

29/06/14

Elecciones 2015, varias provincias eligen gobernador antes de las presidenciales

Catamarca, Salta, Chaco y probablemente Córdoba y Santa Fe tendrán elecciones antes que las nacionales. Mauricio Macri todavía no definió en qué fecha lo harán los porteños, pero pueden llegar a ser hasta seis veces en el año.
El calendario electoral de 2015 se adelantó a un ritmo vertiginoso. Pero no sólo porque las campañas presidenciales ya están prácticamente lanzadas sino porque, de concretarse la implementación de las primarias en algunos distritos, y en función de la fechas, miles de ciudadanos podrían tener que emitir su voto durante el calor del verano. En Catamarca, por ejemplo, si las elecciones fueran en marzo, como dispone la Constitución local, las PASO serían en enero. En las demás provincias, los gobernadores evalúan si les conviene desdoblar o unificar con las nacionales. Por ahora, se adelantan Salta, Chaco, y probablemente Córdoba y Santa Fe.Mauricio Macri aún no definió qué hará la Ciudad
Los catamarqueños podrían llegar a votar en pleno calor de enero si implementara la ley de las PASO que está siendo discutida en la Legislatura provincial. Es que, según la Constitución provincial, las elecciones locales deben ser en el mes de marzo. De incorporarse las primarias, deberían realizarse 60 días antes, es decir a comienzos de año. La ley también permite que el gobernador cambie la fecha y unifique las elecciones locales con las nacionales, que serán en octubre.
La gobernadora Lucía Corpacci ordenó a todo su equipo empezar a trabajar como si las elecciones fueran a llevarse a cabo en marzo pero, puertas adentro, aún no definió qué hará, y es probable que prefiera unificar con las nacionales. Corpacci, que buscará la reelección, analiza ahora si le conviene, o no, atar su suerte a la de un candidato nacional del Frente para la Victoria. La gobernadora ya se reunió en público y privado con Daniel Scioli, pero también mantiene conversaciones con Florencio Randazzo.
Además, la primera mandataria catamarqueña sabe que no tendrá un escenario interno fácil, ya que deberán enfrentarse, dentro del peronismo, con el intendente de la capital provincia, Raúl Jalil –hoy alineado con Sergio Massa– y el gastronómico Luis Barrionuevo, quien ya anunció que se postulará. Es probable que deba hacer algún tipo de acuerdo con Barrionuevo para retener el poder, si quiere evitar que la provincia vuelva a quedar en manos del Frente Cívico que encabeza Eduardo Brizuela del Moral.
Otra provincia que se adelantará en el calendario será Salta. En los dominios de Juan Manuel Urtubey, las elecciones primarias se convocarán para la segunda o tercera semana de abril, mientras que las generales serían en mayo. Es absolutamente imposible que Salta unifique sus elecciones con los comicios nacionales, ya que en esa provincia el sufragio emite de manera electrónica. Aunque el gobernador está anotado en la carrera presidencial, irá por la reelección en su provincia, donde deberá enfrentarse al histórico Juan Carlos Romero, aliado del massismo. SI hace una muy buena elección local, Urtubey decidirá si se anima a competir en las PASO del Frente para la Victoria.
La provincia de Santa Fe tiene una situación similar a la de Córdoba. En los dos territorios se vota con boleta única, algo que dificulta la unificación con las elecciones nacionales. José Manuel de la Sota ya anticipó que Córdoba desdoblará. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, lo definirá probablemente hacia el mes de diciembre, como suele hacerse en esa provincia.
Los dilemas del socialismo en Santa Fe dependen, en parte, de las especulaciones sobre las chances que tiene Hermes Binner de llegar a la Presidencia. Dentro del partido hay quienes consideran que hacer los comicios nacionales y provinciales el mismo día podría sumarle votos a Binner, si el socialismo –que probablemente llevará a Miguel Lifschitz como candidato– hace una buena elección provincial. Otros advierten que unificar las elecciones no sería nada sencillo, considerando el sistema de boleta única, y aseguran que el “efecto arrastre” deseado, no se produce cuando no hay boleta sábana.
En otra encrucijada está Macri en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno todavía no definió si desdoblará la fecha de las elecciones. En el PRO hay dirigentes que ven con buenos ojos que los comicios sean el mismo día, ya que eso arrastraría los votos de la Ciudad a la candidatura presidencial de Macri. Entre quienes fogonean esa idea está el jefe de Gabinete,Horacio Rodríguez Larreta, quien quiere ser candidato a jefe de Gobierno y cree que, para eso, le convendría pegar su boleta a la de Macri. Por su parte, Gabriela Michetti, que cuenta con un caudal de votos propios mayor al de Rodríguez Larreta, preferiría que las elecciones fueran desdobladas.
Otra lectura sugiere que una victoria del PRO en la Ciudad, en comicios anticipados, prepararía un buen escenario para las posibilidades presidenciales de Macri. De hacerse en fechas separadas, los porteños podrían llegar a tener que votar hasta seis veces en el año: en las PASO de la Ciudad, para jefe de Gobierno y eventual ballotage; y lo mismo para las categorías nacionales.
La tradición dice que Mendoza suele acogerse a la ley 15262, que establece que las provincias que así lo decidan pueden realizar sus elecciones provinciales y municipales simultáneamente con las elecciones nacionales. Es potestad del gobernador definir la fecha.
En 2011, Francisco “Paco” Pérez se vio beneficiado por el efecto arrastre de la boleta de Cristina Fernández de Kirchner, pero todo indica que, esta vez, no habrá arrastre posible. En principio, Pérez no tiene posibilidad de reelección –en Mendoza el gobernador puede tener un solo mandato – y, por otra parte, el precandidato presidencial que mejor mide en la zona de Cuyo es Julio Cobos. El Frente para la Victoria evaluaría, entonces, si le conviene provincializar la elección y evitar que una buena elección presidencial de Cobos les arrebate el territorio.
En la provincia de Jorge Capitanich, Chaco, aunque aún no está definida la fecha, la Constitución local establece que las elecciones provinciales y municipales deben hacerse separadas de las presidenciales. Lo mismo sucede en Corrientes y Tierra del Fuego. Por su parte, Chubut ya anunció que unificará sus elecciones con las nacionales.

Después de que finalice el Mundial y la política vuelva a ponerse en funcionamiento, es probable que las demás provincias definan sus calendarios. Quienes tengan que votar en territorios cuyos mandatarios hayan decidido desdoblar las elecciones, y además cuenten con el sistema de PASO, deberán aceptar la idea de que probablemente concurrirán a las urnas entre cuatro y seis veces durante el año 2015.

Pages