Crece la polémica por los recortes a la Copa de Leche en la Provincia - MUNDO NORTE

Títulos

01/07/14

Crece la polémica por los recortes a la Copa de Leche en la Provincia

En distritos como San Miguel, Escobar, Lomas de Zamora y Luján se aprobaron proyectos de comunicación dirigidos al gobierno bonaerense. Le piden al Ministerio de Desarrollo Social retrotraer la situación y hasta incrementar los recursos para el servicio.
Pese a las reiteradas negaciones del gobierno bonaerense, las denuncias por recortes en comedores escolares comienzan a incrementarse con el correr de las semanas y ahora la polémica se instaló también en los concejos deliberantes de varios distritos, que en algunos casos, incluso, pidieron dar marcha atrás con la medida.
La polémica por los recortes, denunciada en primera instancia por organizaciones gremiales y consejeros escolares –y de la que dio cuenta este portal a principios de junio con casos testigos– golpea a distritos ya sea del oficialismo como de la oposición.
De hecho, los Concejos Deliberantes de Almirante Brown, San Miguel y Escobar –controlados por el Frente Renovador– el de Lomas de Zamora –por el Frente para la Victoria– y el de Luján –por el vecinalismo–  aprobaron reclamos dirigidos a Provincia para repudiar la disminución de cupos en el Servicio Alimentario Escolar.
A esa situación se suma la presentación de distintos proyectos sobre la cuestión en otros distritos como Pilar, Avellaneda, Bragado, y La Plata, todos inmersos, además, en polémicas entre el oficialismo y la oposición que debaten su tratamiento. 
Por caso, el distrito de San Miguel –gobernado por el massista Joaquín De la Torre– aprobó en las últimas semanas una declaración de repudio sobre la disminución de cupos que, por ejemplo, en la categoría comedor pasó 6.698 cupos a 5.305 en los niveles Inicial, Primario y Secundario.
“Esta medida es una muestra del ajuste social que realiza la provincia, que en los tiempos de crisis actuales en vez de profundizar las políticas sociales las reduce, colocando en estado de extrema vulnerabilidad a los más humildes”, sostuvo el Concejo en la declaración, en la que se abstuvo el Frente para la Victoria “por falta de información”.
Por su parte, el Concejo Deliberante de Escobar –a cargo de modo interino deWalter Blanco, tras la licencia de Sandro Guzmán–  expresó el “más enérgico rechazo al recorte y reducción de los cupos” en el Servicio Alimentario Escolar  y exigió no sólo dar marcha atrás con la medida sino aumentar la cantidad y el valor de los cupos.
En esa línea, el Concejo tildó de “arbitrarios e insensibles” los recortes en los cupos e, incluso, calificó de “exiguos” los nuevos valores de las distintas categorías del SAE, tras el aumento de entre el 23 y el 30% de las raciones, a la vez que solicitó explicaciones de los motivos y los criterios por los que se procedió a los recortes.
Por caso, según se apuntó en la declaración, en la categoría “Desayuno y merienda completa” (DMC), el distrito pasó entre mayo y junio de 21.144 alumnos asistidos a 16.005, en escuelas especiales, primarias y jardines, lo que implica “una reducción real del 24,3 % de los cupos asignados”.
A su vez, citó que en las escuelas secundarias la categoría Módulo Doble –dos copas de Leche reforzadas– la cantidad de alumnos asistidos pasó 777 a 579 en el mismo período, “lo que significa una reducción del 25,5 % de los cupos asignados”.
En tanto, el Concejo Deliberante de Luján –distrito en el que gobierna el vecinalista Oscar Luciani– aprobó también un rechazo a la medida del Ministerio de Desarrollo Social, motorizada por ediles del Frente Renovador, quienes pidieron tener en cuenta que, en algunos casos, la ración escolar es la única diaria para muchos chicos.
“El Servicio Alimentario Escolar (SAE) no puede ser recortado, sino que -por el contrario- el mismo debe ser incrementado para responder a la realidad social y económica de los alumnos de nuestro distrito y de toda la provincia de Buenos Aires”, consideraron los ediles en la iniciativa.
En Lomas de Zamora –“pago chico del diputado K Martín Insaurralde–, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de rechazo a la medida de los recortes en los cupos a raíz de una iniciativa presentada por el Frente Amplio Unen (FaUnen) y –como en el resto de los casos– un pedido para dar marcha atrás.
En la sesión, el referente del espacio, Luis Figuerón, sostuvo que “cerca de 12 mil chicos van a quedar sin comida”, mientras que desde el bloque oficialista se destacó que el intendente Santiago “Beto” Carasatorre “se puso al frente de esta situación” junto al Consejo Escolar.
Asimismo, la situación de Almirante Brown –pago chico del diputado DaríoGiustozzi– es llamativa. El Concejo Deliberante aprobó un pedido de comunicación a La Plata para conocer respuestas sobre la medida, que incluso contó con la venia del Frente para la Victoria.
Una semana después, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, “bajó” al distrito convocado por el presidente de la bancada K y titular del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Mariano Cascallares. Allí, se comprometió a aumentar los recursos destinados a los comedores escolares del distrito
“Por suerte recapacitaron y vemos muy bien que hayan tirado para atrás el recorte presupuestario para la comida de los chicos”, apuntó días atrás a Inforegión la consejera escolar del Frente Renovador, Norma Warrell.

Casos


A la par de este tipo de casos, se suma el caso de Adolfo Gonzalez Chávez, donde el municipio –a cargo del vecinalista José Alberto Martínez– reprodujo un comunicado del Consejo Escolar en el que se da cuenta que la disminución de cupos “alcanzó a todos los distritos” de la Provincia.
El gobierno bonaerense “ha aprobado para nuestro distrito 1208 cupos para DMC, 214 cupos para comedor, 86 cupos para módulo doble y 25 cupos para módulo completo; lo que implica un total de 340 cupos menos que en el año 2013”, cita el comunicado que, a la vez, resalta la colaboración del municipio.
A la vez en Trenque Lauquen, el Consejo Escolar informó que quedó atrapado por “los tiempos” y realizó la compra de mercaderías por tres meses, antes de la notificación de la disminución de cupos. Según informaron, el recorte alcanza alrededor de 200 en comedor y más de 1.500 en DMC. Sin embargo, –según consigna La Opinión– los aumentos anunciados no llegaron. 

Pages