Policía Local: Scioli puso la firma y ahora será la Superintendencia de Seguridad Local - MUNDO NORTE

Títulos

01/07/14

Policía Local: Scioli puso la firma y ahora será la Superintendencia de Seguridad Local

Tras los fracasos legislativos, el gobernador bonaerense Daniel Scioli fue hasta el canal Todo Noticias para anunciar que crearía la fuerza de seguridad mediante decreto. Rápidamente recibió el apoyo de Sergio Massa y la crítica del kirchnerismo duro. Este lunes puso la firma para crear la Superintendencia de Seguridad Local, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley provincial de Policías. Una policía similar a la bonaerense.
Acompañado por gran parte de su gabinete, el mandatario encabezó la reunión de trabajo en donde oficializó la decisión de darle luz a la nueva fuerza de seguridad. La determinación del gobernador se dio luego de que en el Senado bonaerense -tras cinco intentos- no hubo quórum de parte de los legisladores para tratar el proyecto en particular que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.
El ministro de Seguridad Alejandro Granados, la semana pasada se había lamentado el pase a comisión del expediente en la Cámara alta, cuando se confirmaba que no sería por Ley la creación de la Policía Local. “Es una pena”, había dicho y amenazaba con presentar su propio proyecto.
Sin embargo en las últimas horas de aquel día, el ex motonauta anunciaba que la Policía Local sería creada por decreto. “En el marco de mis facultades constitucionales tengo que encontrar los caminos”, había sostenido en el programa Código Político.
este lunes puso fin al misterio y junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Alejandro Granados y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); el asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari y el secretario de Legal y Técnica, Mariano Cervellini, puso la firma.
La Policía Local fue pensada para distritos de más de 70 mil habitantes como una fuerza de proximidad y prevención. Sin embargo el uso de sus facultades fue el punto de controversia entre el Frente Renovador y el oficialismo en la Cámara de Senadores para la votación del proyecto en particular.
Es por ello que a través de la Ley provincial de Policías, la nueva fuerza de seguridad será coordinada por los intendentes con financiación y educación provincial. Y lo más relevante será que los efectivos estarán armados las 24 horas, un punto que había sido eliminado durante el debate en comisiones en la Cámara de Diputados. Esta decisión había sido además cuestionada por el ministro Granados.
“Es una fuerza de boyscout, con respeto a los boyscout”, dijo el ex intendente de Ezeiza cuando la Ley se desvanecía en el Senado. Ahora amparado en la Ley provincial de Policías la fuerza de seguridad será en espejo con la bonaerense, sólo que tendrán funciones de prevención y proximidad.

Pages