Los vehículos más antiguos del país
revivieron la histórica carrera que se corriera entre esas ciudades en el 1906
y el Museo de Arte Tigre volvió a ser el lugar de llegada. Allí, estuvieron
presentes el diputado nacional Sergio Massa y el intendente, Dr. Julio Zamora.
A pesar del mal clima, de
la lluvía, el viento y el granizo, setenta de los automóviles y las motos más
antiguos vehículos del país (en su mayoría, fabricados entre 1896 y 1919)
pudieron completar su participaron en la 18ª entrega del tradicional Gran
Premio Recoleta Tigre. Desde la Ciudad de Buenos Aires hasta el Museo de Arte
Tigre, los competidores disfrutaron, a menos de 60 km/h, de la misma
experiencia que en 1906, cuando se desarrollara la primera carrera.
Junto con el diputado
nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe comunal Julio Zamora
recibió a cada uno de los participantes, ni bien iban llegando al MAT. Y al
respecto, comentó: “Agradezco a las autoridades del Club de Automóviles
Antiguos de la República Argentina y a todos los participantes por volver a
elegir nuestra ciudad, nuestro museo como sitio de llegada para esta
tradicional competencia. Para nosotros es muy importante porque queremos seguir
mostrando la belleza tanto cultural como turística y natural que tiene Tigre”.
“Este evento se
complementa a la muestra que actualmente brindamos en el Museo de Arte Tigre:
‘Escenas del 1900’, en la que hasta ahora 10 mil visitantes pudieron conocer
las costumbres de nuestra ciudad a principios del Siglo XX. Para nosotros es un
motivo de orgullo”, concluyó el intendente.
Mientras que el diputado
nacional Sergio Massa sostuvo: “Estamos en un recorrido que replica una
histórica carrera que es la Recoleta Tigre, que se empezó a reeditar hace
algunos años y que aquellos cuya pasión es mantener vivo el recuerdo de los
vehículos antiguos Siglo XX, puedan compartirla con toda la comunidad a la
comunidad. Y aprovechamos el Museo de Arte Tigre, el rio, el paisaje, para que
la gente pueda disfrutar de este tipo de autos que comúnmente no se ven en la
calle, que tienen que ver con nuestra historia, con el recorrido que hizo la
industria automotriz en la Argentina y en el mundo”.
Tanto fuera como dentro
del Museo de Arte Tigre, los presentes respiraron aire de Belle Époque,
ya sea por los diversos vehículos, algunos con carrocería íntegramente
construida en madera, como por las vestimentas contemporáneas que exhibían sus
dueños o bien por la colección de objetos, cuadros e imágenes que integran la
muestra “Escenas del 1900”, que actualmente ocupa los espacios del MAT.
En tal sentido, Daniel
Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura: “Por séptimo año
consecutivo, tenemos el orgullo de recibir al Gran Premio Recoleta Tigre.
Estamos muy contentos por la convocatoria y porque todo el evento se encuadra
en nuestro objetivo de rescatar del olvido una época que fue histórica para
esta ciudad. Por eso, además de la muestra de arte que hoy exhibimos, ‘Escenas
del 1900’, volvimos a invitar al grupo de música Creole Jazz Band,
para deleitar a todos los competidores y vecinos que se acercaron”.
Por su parte, Guillermo
Viacava, vicepresidente del Club de Automóviles Antiguos de la República
Argentina, sostuvo: “Tal como desde los inicios de la carrera en 1906, es un
placer volver a llegar a Tigre, una ciudad que siempre nos recibe con los
brazos bien abiertos.
El tradicional Gran Premio
Recoleta Tigre tuvo su primera edición el 9 de diciembre de 1906, cuando con
motivo de probar las distintas marcas de automóviles y los progresos alcanzados
en mejoras de caminos y rutas, el Diario El País organizó la carrera, que tiene
el mismo trayecto desde sus comienzos. Sin embargo, por ese entonces el punto
de llegada era el histórico Tigre Hotel, puesto que todavía no existía el Museo
de Arte Tigre, en esos tiempos el Tigre Club, para la práctica de deportes y
esparcimiento.
Estuvieron también
presentes las siguientes autoridades: los concejales Rodrigo Molinos, Alejandro
Forlong y Sandra Rossi; María José Herrera, directora del Museo de Arte Tigre;
y Alejandro Moyano, director general de Promoción e Inclusión Cultural.