Malvinas Argentinas recupera espacios verdes y mejora las plazas - MUNDO NORTE

Títulos

01/08/14

Malvinas Argentinas recupera espacios verdes y mejora las plazas

El objetivo es poseer más lugares para el esparcimiento de las familias y evitar que los lugares se conviertan en basurales

         El municipio de Malvinas Argentinas está desarrollando una importante tarea en el desarrollo de nuevos espacios verdes y en el mejoramiento de las plazas del distrito. Esta actividad corresponde a un plan de trabajo que viene llevando adelante el intendente Jesús Carigino desde hace varios años.

         Cabe destacar que por plaza se entiende aquel espacio de terreno que queda como reserva fiscal a tal fin luego de que se planifica una ciudad. Por otro lado, por espacios verdes se entiende a los baldíos. “En Malvinas hay muchos terrenos que ha comprado gente desde hace muchos años y los han abandonado; entonces el municipio se fija si el terreno tiene deuda, intima a que se pague esa deuda y mientras tanto lo convertimos en una plaza, evitando que se convierta en un basural o que la delincuencia se junte ahí”, explicó Jorge Lopresti, secretario de Servicios.

Un ejemplo de este trabajo es el campo La Juanita, en Grand Bourg, de aproximadamente 50 hectáreas con un frente de 500 metros sobre El Callao. “Lo hemos parquizado, forestado y lo convertimos en una gran plaza. Como este campo debe haber unos 130 espacios verdes que se han creado para que la gente pueda tener un esparcimiento dentro de su barrio y para evitar el basural”, dijo el funcionario.

El Secretario de Servicios también se refirió a la Dirección de Mobiliario Urbano que posee el municipio y el equipo de trabajo que se le anexó. “Ahí armamos una herrería y la dotamos de todo lo necesario para hacer cualquier tipo de trabajo sobre hierro; también fabricamos los cestos de basura y los juegos de plaza, y eso hace que lleguemos muy rápido con el recurso y a un costo muy accesible ya que fabricamos todo, reciclamos todo”, explicó Lopresti.

En este sentido, el funcionario aseguró que la gente tomó más conciencia en relación al medioambiente con la instalación de cestos de basura en las plazas: “Todos los días, además, cambiamos la bolsa del cesto entonces los chicos que visitan esa plaza ya no tiran el papel al piso”.

Finalmente, Lopresti destacó el compromiso de los vecinos para defender su plaza. “No hemos encontrado vandalismo dentro de las plazas porque el vecino mismo es que el que llama al comando de patrullas para controlar a estas personas. Hay un ida y vuelta con los vecinos muy interesante”, dijo.

Pages