El programa ya
se instaló en el C.S. María Isabel. A partir de su avance, los médicos de todos
los establecimientos de salud del Municipio podrán acceder rápidamente a los datos
históricos de sus pacientes, lo cual multiplicará la eficiencia de la atención
pública y generará mejores campañas de prevención. Se equiparon todos los
consultorios con computadoras nuevas.
Tras intensos
trabajos, el Municipio alcanzó la renovación integral de 7 de sus 14 establecimientos
de salud pública y mantiene los trabajos de refacción y modernización en los
restantes, tarea que ya se complementa mediante la digitalización y
descentralización de historias clínicas personales, a las que se podrá acceder
desde cualquier Centro de Salud sanfernandino. El sistema, gratuito y
confidencial, agiliza la atención, minimiza errores, recauda valiosa
información estadística y contribuye a la posibilidad de prevenir enfermedades.
La Secretaria de
Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presentó junto a
funcionarios la implementación de Historia Clínica Digital, proyecto recreado
por primera vez en el C.S. María Isabel -Arenales 3220-. “El Intendente tomó la
decisión en el 2012 de interconectar los Centros de Salud para que los
pacientes pudieran ir a cualquier establecimiento y que su historia clínica
estuviera allí”, explicó la funcionaria.
“Fue un trabajo
muy arduo, porque debíamos armar el programa, que tuvimos listo en el 2013,
pero a la vez debíamos poner en valor los Centros tanto edilicia como
tecnológicamente”, continuó. “Hubo que cablear la red y comprar computadoras
para cada consultorio, por lo que se hizo una inversión muy grande. Tenemos
alrededor de 200 pacientes ya digitalizados y, en cuanto lleguemos a
digitalizar la mitad, estaremos en condiciones de lanzar una tarjeta que
permitirá derivar al vecino a otro Centro de Salud, si no encontró un servicio
determinado en un primer establecimiento”, detalló.
En tanto, el
Subsecretario de Medio Ambiente y Salud Pública, Omar Maresca, resaltó que
gracias a este programa “los profesionales no tendrán que repreguntar las
historias, lo cual es transcendental” y comentó: “Cada médico tiene un código,
por lo que cada historia tiene su individualidad, que podrá visualizarse en
otro centro”.
Además, el
funcionario enfatizó sobre una arista especial: “La gestión del Intendente
Andreotti apunta a informatizar la historia clínica desde la facilitación y la ‘georeferencia’,
ya que así nos permitirá ver qué enfermedades existen en un sector determinado
del partido”, dijo en referencia a una característica especial del sistema, por
la cual se puede confeccionar automáticamente un mapa de indicadores y, a
partir de su evaluación, planificar nuevos proyectos de prevención, promoción y
difusión. “Iremos a los barrios a buscar a los pacientes que no concurren a los
Centros de Salud”, concluyó Maresca.