Carrió presentará un amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil - MUNDO NORTE

Títulos

30/09/14

Carrió presentará un amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil

La diputada nacional afirmó que su tratamiento en el recinto “es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución”. El oficialismo quiere aprobarlo este miércoles en la Cámara baja.
La diputada nacional Elisa Carrió anunció que presentará un amparo para frenar el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial, que el oficialismo pretende aprobar esta semana en la Cámara baja.
La legisladora consideró que la iniciativa del kirchnerismo “es absolutamente ilegal porque viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución”.
Además, acusó a la oposición de ser “cómplice de este tratamiento” ya que “hace dos años se creó una bicameral, lo cual es inconstitucional”.
Este código le va a dar millones de pesos a Lorenzetti. Tiene acordada la impresión con la editorial, que seguramente es de él. Es un negocio de millones, todos los abogados tienen que salir a comprar el código civil ¿Quién los hace? Lorenzetti y Highton de Nolasco, que van a ganar millones con esto”, denunció apuntando contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
También dijo que le “preocupa que la Iglesia forme parte del lobby por fuera del parlamento a través del presidente de la Cámara para sacar estas cosas. Defendemos la república o no la defendemos”.
“El miércoles lo van aprobar en un procedimiento absolutamente ilegal que viola el principio de formación y sanción de las leyes establecidos en la Constitución”, sentenció, y agregó que“si el amparo resuelve que pase a las comisiones, entonces pasaría a donde tiene que pasar que es la Comisión de Legislación General para ser discutido”.
La semana pasada, el oficialismo anunció sorpresivamente que reflotaría este miércoles el tratamiento del proyecto aprobado en el Senado en noviembre de 2013.
Pese a que la oposición reclama que la iniciativa vuelva a ser revisada en comisiones, elkirchnerismo argumenta que el dictamen conserva la validez que expidió una comisión bicameral especial, que se constituyó en su momento para sacar el despacho que primero sancionaron los senadores.
De aprobarse, el nuevo Código Civil y Comercial  entraría en vigencia el primero de enero de 2016. Dividido en seis libros, modifica la regulación de la transmisión de derechos, las relaciones de familia, obligaciones y contratos.

Pages