Con miras en el 2015, la UCR bonaerense va a internas mañana - MUNDO NORTE

Títulos

06/09/14

Con miras en el 2015, la UCR bonaerense va a internas mañana

Ricardo Alfonsín y Daniel Salvador se someterán a una elección interna este domingo 7 de septiembre para dirimir la presidencia del Comité Provincial. En La Plata, tres son las listas que disputarán la conducción radical. Mientras que la elección de la Juventud Radical está judicializada y corre peligro la votación.
La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires debe renovar sus autoridades y se presentaron dos listas, una encabezada por el actual diputado nacional, Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y por Juan Manuel Casella como delegado al comité nacional. Por otro lado, la otra lista es la encabezada por el ex presidente del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador que buscará repetir su cargo partidario, y Sergio Panella y María Luisa Storani como representantes de la provincia en el comité nacional.

En los distritos no es el mismo panorama, ya que de los 135 distritos, sólo habrá más de una lista en 24, produciendo listas de unidad en la gran mayoría de las ciudades. El diputado provincial y actual presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Armendáriz, sostenía al momento del cierre de listas que "hubo diálogo para tratar de llegar a una lista de unidad, pero no hubo los consensos necesarios para que esto se pudiera dar".  

Por su parte, en la ciudad de La Plata, el radicalismo irá el domingo a las urnas para elegir nuevas autoridades de la Junta Central y en los ochos comités que tiene el partido. En primer término, se encuentra la lista encabezada por Marcelo Uriarte y a Marcelo Viñes como candidatos a presidente y vice de la Junta Central. Ésta fórmula es producto de un acuerdo entre el Morena que orienta a nivel local Miguel Bazze y la Corriente de Opinión Nacional de Federico Storani. Esta lista apoya la candidatura de Ricardo Alfonsín y de Juan Manuel Casella.

Por otra parte, el sector oficialista platense busca retener la Junta Central e impulsan como titular de la Junta a Carlos Santoro y como vice a Jorgelina Barriada. A nivel provincial apoya la candidatura de Daniel Salvador como presidente del Comité Provincia y de Sergio Panella como candidato a delegado al Comité Nacional.

Finalmente, la tercera opción es un armado en el que conviven algunos sectores desprendidos del panellismo y otros grupos como el que lidera el ex concejal Claudio Frangul. Este espacio impulsa la candidatura a presidente de la Junta Central del abogado Pablo Nicoletti, secundado porOsvaldo Colros. Esta lista acompaña la postulación de Salvador como titular del Comité Provincia pero no la de Panella para el Comité Nacional.

Del mismo modo, La Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires también debe renovar sus autoridades y se presentaron tres movimientos para conducir los destinos juveniles del centenario partido, La JR en Lucha junto con la Corriente de Opinión Nacional, el MORENA de Ricardo Alfonsín, quienes conducen actualmente la JR, y el MODESO, línea perteneciente a Leopoldo Moreau, dirigente cercano al Kirchnerismo.

Sin embrago, La Juventud Radical En Lucha presentó ante la justicia federal una apelación a la medida adoptada por la junta electoral de la UCR provincial, en donde se dio de baja las listas de la primera y la quinta sección electoral, impidiéndoles la participación en la elección interna, por lo que la votación de la JR no estaría confirmada, hasta que la justicia dicte algún fallo.


Pages