El Frente Amplio UNEN acordó una propuesta conjunta para “bajar la inflación” - MUNDO NORTE

Títulos

03/09/14

El Frente Amplio UNEN acordó una propuesta conjunta para “bajar la inflación”

Elaborada por los economistas del espacio, establece un “proceso gradual” para “dar respuestas de tipo fiscal, monetario, y consensuar con empresarios y sindicatos”.

La Mesa Nacional del Frente Amplio UNEN aprobó un documento con propuestas para “bajar la inflación” con el objetivo de “volver a crecer”, durante su reunión semanal de coordinación.
El documento fue elaborado por economistas del espacio: por el Partido Socialista, el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Angel Sciara; por la UCR, Javier González Fraga y Adrián Ramos; por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay y Fernanda Reyes; por el GEN, Roberto Mionis, Cristina Calvo y Martín Hourest; por Proyecto Sur,Alberto Sánchez; por Suma+Unen, Martín Lousteau y Gaston Rossi; y Alberto VivancoJose Rouseaux por Libres del Sur.
El informe subraya que la “Argentina padece, por torpeza y la adopción de políticas gravemente equivocadas del gobierno, un proceso inflacionario altamente preocupante”.
“Primero la negó, luego utilizó el atraso del dólar y de las tarifas como únicas políticas antiinflacionarias, y por último se intentó controlar salarios y congelar precios. Nada dio resultado, transformando un problema inflacionario en un desajuste total de precios relativos”, afirmó la Mesa de UNEN.
Además agregaron que “las consecuencias están a la vista, los salarios y las jubilaciones caen en términos reales debido a la inflación, disminución de la inversión, dificultades para acceder al financiamiento, distorsión de los precios relativos entre muchas otras consecuencias”.
“Así, en una región que aprendió hace rato cómo combatir a la inflación, la Argentina (junto con Venezuela) se enfrenta a un problema inflacionario que erosiona el valor del salario y se constituyó en el obstáculo central para retomar el crecimiento”, sentenciaron.
En ese marco, la conducción del Frente Amplio planteó su propuesta y remarcó que no se trata de “una medida única”, sino de “dar respuestas de tipo fiscal, monetario, y consensuar con empresarios y sindicatos”.
“Controlar la inflación conlleva un proceso gradual, no hay ninguna posibilidad de un proceso de shock o de ajuste brutal”, explicaron.

Pages