Falleció ayer el juez Blanco y se reabren especulaciones sobre su reemplazo en el juzgado electoral - MUNDO NORTE

Títulos

03/09/14

Falleció ayer el juez Blanco y se reabren especulaciones sobre su reemplazo en el juzgado electoral

El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco, ejercía en la Provincia desde 1984. Hace un par de meses se denunció un intento de La Cámpora de reemplazarlo con vista a las elecciones del 2015.

El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco, falleció ayer a la tarde en una clínica de esta capital de una enfermedad que lo afectaba desde hace algunos años. Estaba a cargo desde 1984 del juzgado federal número 1 de La Plata y a la vez se desempeñaba como juez electoral con competencia en toda la provincia de Buenos Aires.
Blanco era el único magistrado con competencia electoral y controlaba las listas, los comicios y los resultados de todas las elecciones en la provincia de Buenos Aires. También subrogaba el juzgado federal 3, desde donde dictó la detención de Leonardo Fariña, presunto valijero de Lázaro Baez.
En junio, la Asociación de Magistrados denunció un intento del kirchnerismo de correrlo del juzgado 3 y poner a otro subrogante en su lugar. La denuncia destacaba que ese reemplazante podría, a futuro, suplantar al propio Blanco en su rol de juez electoral.
El reemplazante propuesto para el juzgado 3 era el secretario federal Jorge Di Lorenzo. Lo había propuesto la Comisión de Selección del Consejo, que preside el camporista Eduardo Wado de Pedro, con los siguientes votos: Julián Alvarez; Eduardo de Pedro; Carlos Moreno; Manuel Urriza y Mario S. Fera.
Los magistrados alertaron sobre un eventual enroque: el reglamento indica que quien está al frente del juzgado 3 cubre el juzgado 1 en caso de vacancia. Entrevieron los Magistrados la posibilidad de que, dada su condición de salud, si Blanco se tomaba licencia en 2015, Di Lorenzo quedaría a cargo del estratégico juzgado electoral.
De hecho, la Asociación de Magistrados emitió el 11 de junio un comunicado donde se alertaba de la movida bajo el título “Sobre la designación y estabilidad de los jueces subrogantes”. La maniobra no prosperó, pero el fallecimiento del juez Blanco abre nuevamente el debate sobre quién será su eventual reemplazante, máxime con el año electoral en ciernes.

Pages