Tal como anticipamos en el último artículo
PROBLEMÁTICA POST DEFAULT PARCIAL Y ADMINISTRADO, quedamos a la expectativa de
como se van dando los distintos pasos que anunciamos hace más de un mes
esperando equivocarnos pero en la economía si no existe confianza desde la
población hacia las políticas utilizadas. Existe una ley nemotécnica MUY
IMPORTANTE que dice “si usamos políticas/recetas que no dieron resultados
entonces vamos a obtener los mismos problemas que sufrimos en su momento por aplicarlas”.
Como resultado de todo esto podemos decir que predijimos:
a) falta de ingreso de divisas internacionales
(dólares estadounidenses)
b) salida de divisas, como consecuencia de las
compras al exterior, que salen desde el B.C.R.A.
c) incremento de pesos circulantes en la calle
d) niveles de inflación mayores a los convenidos
hasta el mes de mayo de 2014, lo que acentuaría una espiral inflacionaria
combinada por expectativa y por costos de los insumos, llegando a cerca del 55%
anual.
e) incremento del número de empleados que pagan
impuesto a las ganancias, licuándose el aumento de paritarias y tornándolo
inviable.
Hoy a 45 días de haber previsto esta situación,
podemos establecer que como consecuencia la falta de ingreso de divisas
internacionales (dólares estadounidenses) se dio directamente y ello ya está
más que notorio cuando el gobierno nacional no puede llegar a arribar al SWAP
por el equivalente a U$S 5.500 millones como consecuencia que en el exterior
tenemos dictado el default y entonces sale a buscar dólares y/o su equivalente
en otra moneda internacional por U$S 800 millones directos para obras de
infraestructura pero que en realidad no son más que para engrosar las decaídas
reservas del BCRA que hoy se encuentran en el orden de los U$S 28.300 millones
como consecuencia de salida de divisas, como consecuencia de las compras al
exterior, que salen desde el B.C.R.A.
A corolario de los dos puntos anteriores vemos
que durante el mes pasado el nivel de emisión superó también todos los valores
y ello se denota en la el aumento constante de los precios sobre el consumo de
la población y por lo tanto termina concluyendo en pérdida del poder
adquisitivo de la gente acelerándose los procesos inflacionarios propios de
este tipo de política plenamente monetarista, también se hace notar en agosto
por la caída interanual de venta de automóviles (15.000 unidades) y motos cerca
del 20%. Todo esto también nos lleva a ver la situación hidrocarburífera
(petróleo y gas) y no creer que el yacimiento de gas y petróleo no convencional
de VACA MUERTA puede solucionarnos los problemas a nivel país cuando este
yacimiento ofrece una rentabilidad casi tres veces menores que los mismos
yacimientos en el estado de California EEUU teniendo otros yacimientos no
convencionales dentro de nuestro país y mucho más accesibles en la forma de
transporte hacia su salida para exportación que convertiría a nuestro país en
una potencia petrolera, pero todo ello se trastoca cuando no podemos asegurar
el mantenimiento de leyes en el tiempo a los efectos de generar una política
pública enfocada hacia la INVERSION que necesitamos como el agua para que
sobreviva nuestro país a los últimos 16 (meses) de esta administración de
gobierno.
Si tomamos todo lo visto anteriormente podemos
concluir en que estamos en una situación que generalmente ocurre en los últimos
6 (seis) meses de una gestión saliente y no llevarían grandes problemas, lo
complicado es que hubieran faltado 10 (diez) meses para ese momento y se
adelantó como consecuencia de la inacción y/o erróneas políticas y todavía nos
falta como todos los años llegar y pasar el caliente mes de diciembre a nivel
social. Todo ello nos brinda un panorama poco más que sombrío, y desde mi
humilde opinión deberíamos tener la posibilidad de tener equipos alta expertise
profesional (no quiere decir que necesariamente sean personas mayores de 60
años) y preparados para conducir los destinos del país negociando y dialogando
con todos hacia adentro y afuera de nuestras fronteras para resolver la mayor
cantidad de problemas posibles brindando bienestar a la totalidad de la
población y no únicamente a sus seguidores.
Fabián Medina
Es contador público y licenciado en administración. Docente en la Facultad de Ciencias Económicas en el Programa UBA XXII. Titular del estudio CFI.