Despouy denunció “extrema debilidad” de las fronteras y su impacto en el narcotráfico - MUNDO NORTE

Títulos

04/12/14

Despouy denunció “extrema debilidad” de las fronteras y su impacto en el narcotráfico

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, presentaron un informe que alerta sobre la “extrema debilidad de las fronteras argentinas debido a la ausencia de control en aduanas y pasos fronterizos”, y el impacto que esto tiene en la propagación de la problemática del contrabando, especialmente del narcotráfico.
Estas constataciones surgen de más de 30 auditorías realizadas durante los últimos diez años en la Dirección General de Aduanas, la SEDRONAR,  la Dirección Nacional de Migraciones,  la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otros organismos.
El trabajo refleja el conjunto de falencias que afectan a las aduanas: escasez de personal y falta de capacitación, equipamiento insuficiente, inexistencia de procedimientos de registro y control, infraestructura edilicia y medios de detección inadecuados, nula articulación entre aduanas y fuerzas de seguridad y obsolescencia informática.
Según afirmaron desde la AGN, “la actual configuración de nuestro sistema aduanero tiene un impacto directo sobre la evasión fiscal, la triangulación, el contrabando, la trata de personas, la subfacturación de exportaciones y  la fuga de divisas. A su vez, representa un aspecto fundamental en la consolidación del narcotráfico en territorio argentino, que ha ingresado en la última década al ranking de los primeros países exportadoras de sustancias estupefacientes en América Latina”.
Además, remarcaron que “si bien son los propios empleados de las aduanas y otros organismos auditados quienes habitualmente señalan las debilidades y falta de recursos a los agentes de la AGN que realizan las tareas de campo, las autoridades no siempre han aceptado la veracidad de las comprobaciones de la AGN aunque los hechos han demostrado que la problemática reviste una enorme gravedad y  tiene un fuerte impacto social”.
En este sentido, señalaron que “los recientes hallazgos de droga en los puertos de Canadá, Sudáfrica y España” procedente de nuestro país “nos muestra que Argentina tiene debilidades estructurales en materia de control aduanero que requieren con urgencia de una mayor atención de parte del Estado”.
Al respecto, Despouy reclamó que la Aduana adquiera la misma importancia que otros organismos como la AFIP, y afirmó: “Si se da la financiación que corresponde a las aduanas se puede combatir el narcotráfico y ahorrar mucho dinero”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que se han “mejorado los mecanismos de control y supervisión” en las aduanas de fronteras, aunque reconoció que hay “desafíos crecientes”, por lo cual serán “necesarios perfeccionamientos” en las vigilancias fronterizas.

Pages