Macri quiere consolidar las candidaturas propias, al igual que en Ciudad. Por eso eligió a María Eugenia Vidal como la candidata para la Gobernación. Las internas serán únicamente en las categorías para gobernador e intendente. Paralelamente aguardarán a Posse y su idea de la gran interna opositora.
Es una definición que se tomó hace poco más de una semana en la mesa chica del partido que lidera el jefe de Gobierno porteño.
Entre los puntos más importantes, se destacan la decisión de consolidar la candidatura a la Gobernación de la segunda de Macri, María Eugenia Vidal, y de realizar en un futuro cercano internas solamente en las categorías para gobernador e intendente.
De eso se desprende que las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales serán únicas. Y en este esquema, el Pro le cederá algunos lugares al intendente de San Isidro Gustavo Posse.
En principio, el dirigente que planteó una serie de cortocircuitos con Sergio Massa y el Frente Renovador a lo largo de este año ya tiene garantizado un lugar, con el diputado Walter Carusso a la cabeza de la lista en la Primera Sección. Todo lo demás se analizará y se discutirá caso por caso.
Un caso particular se da por ejemplo en la Sexta Sección, en donde el armador de la fuerza será Santiago Nardelli, que tiene una relación de años con la legisladora porteña Graciela Ocaña -quien curiosamente va en un frente con Martín Lousteau en Capital, enfrentando al PRO-. Nardelli supo ocupar -cuando junto con Ocaña eran kirchneristas- todos los cargos que ella conseguía, y ahora tomará la lapicera para digitar la lista en la Sexta.
Vidal camina la provincia de Buenos Aires ya desde el año pasado, en donde muy de a poco intentó sumar puntos en cuanto a nivel de conocimiento, algo que al PRO se le viene haciendo esquivo en territorio bonaerense.
De esta manera, con el visto bueno de Macri, comenzará la campaña fuerte para terminar de instalar la candidatura de la vicejefa de Gobierno porteño en la carrera por intentar suceder a Daniel Scioli a partir de diciembre.
Mientras tanto aguardarán cómo se desarrolla el trabajo que decidió emprender Posse, quien a principios de febrero de este año dejó trascender su estrategia para llegar a las PASO con una gran interna entre todos.
Lo que se propuso es imitar lo hecho por Mauricio Macri y Elisa Carrió, extendiéndolo a las restantes fuerzas, entre ellas el massismo y el radicalismo. Ese desafío se desarrolla bajo la firma de Espacio Abierto, el partido que formó en el 2009 y que apoyó a Julio Cobos durante su vicepresidencia.
Esa estrategia se acoplará a lo resuelto internamente en el PRO días atrás. Con Vidal ya confirmada por Macri como la candidata a la Gobernación, el siguiente capítulo es ver cómo se resuelve esa gran interna opositora que plantea Posse.
Fuentes cercanas a Posse indicaron que al intendente le parece justa esta interna con Vidal. Él ve con buenos ojos participar de la interna, tanto con la vicejefa de Gobierno como con quienes quieran decir presente.