La primera jornada del Lollapalooza convocó a unas 75.000 personas - MUNDO NORTE

Títulos

22/03/15

La primera jornada del Lollapalooza convocó a unas 75.000 personas

Robert Plant y Jack White tocaron juntos en el Lollapalooza El ex Led Zeppelin subió como invitado durante el show que el ex  White Stripe dio en el Lollapalooza Argentina. Tocaron una canción y todos en el hipódromo de San Isidro disfrutaron de un momento único en la historia del  rock & roll.

Este año, la gente no esperó a llegar sólo para ver a los favoritos del día, sino que se tomó todo el sábado para el festival Lollapalooza y desde el mediodía miles de personas ya se apresuraban a llegar al Hipódromo de San Isidro para escuchar a las propuestas argentinas como Miss Bolivia, la orquesta de tango Fernández Fierro y Maxi Trusso, que puso a la gente a bailar cerca de las 14 para levantar la temperatura de una jornada que se fue calentando con el correr de las horas.
Ya cuando subieron las estrellas del primer día como Robert Plant y Jack White y el festival se internaba en su recta final, con el concierto de Calvin Harris, unas 75.000 personas colmaban el predio. Y para comprar un café, una cerveza o una hamburguesa la gente tenía que hacer colas de una hora. Pero todos se lo tomaban con calma porque la música amansa a las fieras y sonaba a toda hora en los cuatro escenarios.
Eso sí, sin duda los que llegaron temprano se beneficiaron escuchando por primera vez a St Vincent. Si la cantante Annie Clark ya le había sacudido la cabeza al público chileno, en Buenos Aires la reacción fue parecida. La cantautora de Tulsa cautivó con su art rock y puso sin duda la cuota distinta al día. Su escena y su performance musical cierran todo un concepto artístico, que sin duda la coloca entre las voces más originales de los ultimos años.
Al mismo tiempo y en la otra punta los que buscaban adrenalina estaban frente al escenario alternativo, donde tocaba Molotov. Así estaban los que caminaban de un lado a otro, buscando la mejor opción para su oído, disfrutando de la sensualidad rocker de los británicos The Kooks, la melancolía postpunk de Interpool (que demostró con las canciones de su último disco, El pintor,que levantó la puntería creativa), los beats electrónicos en el escenario Perrys, o el sonido indie del australiano Chet Faker, que combina climas electrónicos con rhythm & blues.
En esa oferta, los Kooks y los Foster the People destacaron con el clima festivalero que aportaron sus canciones cercanas a la intimidad folk, a la euforia funk o a la celebración dance, llenando el ambiente de una energía adolescente, similar al público que los escuchaba en el campo.
Los legendarios Cypress Hill cambiaron el clima y aportaron una densidad hip-hop, ideal para que la gente saltara en masa y al unísono. Aunque para muchos todas las horas de la jornada se justificaron cuando Robert Plant subió al escenario y ante su primer fraseo, el mítico cantante de Led Zeppelin puso la piel de gallina a sus seguidores más veteranos, y sorprendió a los más jóvenes. Más tarde el nuevo héroe de la guitarra Jack White seguiría los rumbos más rockeros del Lollapalooza. Entonces sí para los seguidores del rock había empezado el festival (que hoy tendrá su segunda y última jornada).
Y el final de los tiempos llegó: durante la primera jornada del Lollapalooza Argentina 2015 llegaron los platos más fuertes del día (¿o acaso del festival?). Primero, el histórico Robert Plant, que agradeció al público y preguntó por el estado físico de la gente que lo aclamaba después de una intensa jornada rockera ("¿cansadouus?", lanzó a la audiencia). Y, como un maratonista, le dio la posta al otro convocante de la noche, Jack White.
Ninguno fue anoche un debutante en estas tierras. De hecho, Plant revistió un Luna Park de su último proyecto solista. Y Jack, allá lejos y hace tiempo, visitó la misma arena, justo después del debut de su vieja banda, White Stripes, en Argentina, en un show inédito en Cataratas del Iguazú.
Pero anoche la historia fue otra y ambos convivieron en el mismo escenario montado en el hipódromo de San Isidro: mientras Robert preguntaba sobre la saciedad del público ("¿suficiente?") y Jack arrancaba la seguidilla atronadora de temas de su factoría, el público tal vez hubiera dado por finalizada la jornada.
Sin embargo, luego del primer silencio de White, llegó la sorpresa: Robert Plant subió a tocar con Jack White antes del grand finale. Fue para el cover de "The Lemon Song", de Led Zeppelin, la mítica banda que lideró Plant junto a Jimmy Page.
Y, luego del duelo de grandes, siguió el final más esperado, a solas con Jack: Seven Nation Army, de su histórica banda (la que lo trajo originariamente a estos pagos), White Stripes.
Inesperado como posible, una gigantesca sorpresa para el público.

Pages