Viviana Pozzuto: "Me complican la búsqueda de mi identidad por no ser K" - MUNDO NORTE

Títulos

04/04/15

Viviana Pozzuto: "Me complican la búsqueda de mi identidad por no ser K"

Viviana Pozzuto dice tener claros indicios de haber sido apropiada al nacer en 1976, pero asegura: “Algunas Abuelas me dijeron que no dan a conocer mi identidad por pertenecer a este espacio político, por no ser K”.
Una militante del PRO identificada como Viviana Pozzuto aseguró que tiene indicios de que es “hija de detenidos desaparecidos”, pero denunció que “por tener una idea política distinta” le “complican la búsqueda” de su identidad.
Pozzuto, nacida en diciembre de 1976, descubrió que era hija adoptiva hace seis años, tras la muerte de su presunto apropiador, cuando en la sucesión aparecieron irregularidades en su partida de nacimiento.
“Mi partida de nacimiento no tiene firma de un médico o partera y los datos de gestación estaban erróneos. En el Registro Civil me saltó lo mismo: figuraba nacida en el Hospital Santojanni pero sin intervención de médico ni partera”, relató.
Desde ese momento intentó reconstruir su verdadera identidad pero se vio ante un “pacto de silencio” de quienes hasta ese momento consideraba su familia, al punto que quien había dicho ser su madre durante más de 30 años comenzó a esquivarla y luego la desalojó de la casa familiar en la que vivía con su marido y su pequeño hijo.
Pozzuto presentó su caso en la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para cotejar su ADN con los de los 200 familiares de detenidos desaparecidos que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) del Hospital Durand, pero el resultado fue negativo.
En el proceso descubrió que su caso tenía una denuncia anónima presentada en Abuelas en 1984, por parte de vecinos de la casa en la que vivía con sus supuestos padres en el barrio porteño de Villa Lugano. Según detalló, esta denuncia fue realizada porque su supuesto padre no podía tener hijos y su supuesta madre nunca tuvo gestación.
Hasta esa casa llegó Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo, pero en aquel momento no logró avanzar con el caso: “Eso me lo contó Mirta a mí cuando le presentó todos mis papeles. Hasta me describió cómo era mi casa con lujo de detalles”, señaló Pozzuto.
Por el caso se inició una causa federal pero, según contó la mujer, Abuelas nunca presentó el testimonio de Baravalle ni la Justicia decidió citarla.
“Pese a que existe una denuncia en Abuelas esa denuncia no se extiende a la causa. Es Abuelas de Plaza de Mayo la que no lo extiende. Presenté dos declaraciones a la Justicia para que Mirta Baravalle vaya a declarar”, se quejó.
En ese contexto, dejó entrever su presunción de que detrás de la búsqueda fallida hay razones políticas: “Algunas Abuelas (de Plaza de Mayo) me dijeron que no dan a conocer mi identidad por pertenecer a este espacio político, por no ser K”.
Según especificó, en la Justicia su supuesta madre “hizo un mea culpa y pidió probation, pero en esta clase de delitos no hay probation”.
Por otra parte, cuestionó que en el BNDG haya solamente ADN de 200 familiares de desaparecidos al afirmar: “Se necesitan campañas para que las familias no tengan miedo de hacerse los ADN, hay 6.000 personas buscando su identidad en la Ciudad de Buenos Aires en las mismas condiciones que yo”.
En este sentido, acusó al Gobierno de propiciar “un universo donde no hay identidades”.
“Si no estamos en el Banco (Nacional de Datos) Genético, no estamos respaldados por nadie, y es por ello que estamos por fuera de esta ley que hoy es sólo para una elite”, lanzó Pozzuto y se preguntó “por qué los familiares de desaparecidos siguen con miedo para dar su ADN de comparación”.

Pages