Convocación por San Isidro: “Los escrutinios están mal hechos” - MUNDO NORTE

Títulos

20/10/15

Convocación por San Isidro: “Los escrutinios están mal hechos”

Así de sencillo lo definió el apoderado de ConVocación por San Isidro al afirmar que hay un error en los escrutinios realizados por la Justicia Electoral para la elección de este domingo.

Los escrutinios de la provincia de Buenos Aires que la Justicia Electoral publicó en su sitio web (www.pjn.gov.ar) tienen un error que generará complicaciones al realizar el escrutinio de los votos. Puntualmente, Santiago Aranguren, apoderado de ConVocación por San Isidro, informó que en la categoría “Votos comando electoral que se remiten en el Bolsin” dice “NO USAR” en la columna correspondiente a “Legisladores Provinciales” e “Intendente, Concejales y Consejeros”. Esto es correcto porque el Comando Electoral no vota en dichas categorías. Ahora bien, el “Total por columnas” debe coincidir con los sobres utilizados, tal como lo indica la leyenda “(*) La suma de los totales por columnas deberá coincidir con la cantidad de sobres utilizados en la urna”.
Por lo tanto si no registramos los votos del Comando Electoral en dichas categorías el total de sobres utilizados no coincidirá con la cantidad de votos, esto traerá aparejado problemas y discusiones entre los fiscales sobre cómo anotar esos votos y a la vez respetar la leyenda. Así como está planteado resulta imposible cumplir con ambos objetivos.

Un Ejemplo práctico:

Votan 265 personas:
> Cantidad total de sobres: 265 (por lo que los totales por columnas deben dar 265)
> 255 votos válidos para agrupaciones políticas
> 5 sobres de "Votos comando electoral", por lo que se anota sin abrir el sobre, ahora bien cuando llegamos a  "Legisladores Provinciales" e "Intendente, Concejales y Consejeros" dice ​”NO USAR”, por lo que: ​¿donde se anota? (la suma debe dar 265)

También se podría interpretar que en esas dos columnas el total debería ser 260, pero la leyenda dice: "(*) La suma de los totales deberá coincidir con la cantidad de sobres utilizados en la urna"

ConVocación por San Isidro está realizando una presentación al Juzgado Electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires para que de forma urgente corrijan el problema ya que esto sin dudas traerá serios problemas en el escrutinio de este domingo.

Pages