El Senado Nacional debatirá en comisión proyectos sobre "arrepentido" y "extinción de dominio" - MUNDO NORTE

Títulos

31/07/16

El Senado Nacional debatirá en comisión proyectos sobre "arrepentido" y "extinción de dominio"

Las reuniones arrancarán el martes 2 de agosto y continuarán durante el miércoles 3 y el jueves 4, según el cronograma establecido.


Los bloques legislativos decidieron darle un amplio debate a la cuestión, por lo que el tratamiento en el recinto se llevará a cabo recién en septiembre, según pudo establecer Télam.

El proyecto de Ley sobre el "arrepentido" plantea la ampliación de esa figura para casos de corrupción, según la cual las personas que brinden información veraz para esclarecer ese tipo de delitos contra el erario público podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.

En tanto, el proyecto de Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado argentino diferencia la figura de extinción de dominio de la del decomiso, que es un instrumento que se utiliza para recuperar bienes que cuenta con limitaciones.

Además, la nueva redacción contempla los bienes que se encuentran en el país y en el exterior, y no fija plazo de prescripción para la extinción de dominio.

Durante la primera jornada, que se iniciará a las 13 en el Salón Azul del Senado, al plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico asistirán el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; su colega de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y el secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba.

Durante las siguientes jornadas, que comenzarán al mediodía, fueron convocados jueces, fiscales y abogados especialistas en las cuestiones que se debatirán en el Senado.

En la lista de invitados figuran Esteban Righi, ex procurador general de la Nación; León Arslanián, ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires; y Ricardo Gil Lavedra, coordinador general del Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020.

También Ricardo Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados; Carlos Donoso Castex, presidente de la Asociación de Fiscales; Jorge Rizzo, del Colegio Púbico de Abogados; Pedro David, juez de la Cámara de Casación Penal; Edgardo Donna, ex juez de la Cámara del Crimen de Capital Federal; los abogados José Ignacio Cafferata Nores y Fernando Díaz Cantón.

Además, Guillermo Yacobucci, juez de la Cámara del Tribunal oral 6 de la Capital Federal; Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia de Salta; Claudia Mizawak, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos; Félix Croux, fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación; y Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Asimismo, fueron convocados Raúl Pleé, fiscal general de la Cámara Federal de Casación Penal; Patricia Llerena, juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal n° 26 de la Ciudad de Buenos Aires; Maximiliano Rusconi, abogado; Enrique Lilljedahl, procurador general de Catamarca y Sergio Rodríguez fiscal nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

También concurrirán académicos y miembros de ONG entre los que se destacan, Daniel Pastor, director del Departamento Penal y Criminología (UBA); Marcos Salt, profesor especialista en Derecho Penal y Procesal Penal; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Hernán Gullco, presidente de la Asociación Derechos Civiles; y Hugo Wortman Jofre, presidente del Consejo de Administración de Poder Ciudadano.

Finalmente, se convocó a Teodoro Kreckler, del Programa para la Reforma Judicial Justicia 2020; Ernesto Domenech, director de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de la Plata; Francisco D´Albora, presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) y Roberto Bulit Goñi, director de FAPLA.

Por otro lado, las tres comisiones también debatirán el martes los tres proyectos vinculados al Programa Justicia 2020 que fueron enviados por el Poder Ejecutivo al Senado.

Se trata de los proyectos de unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y a la implementación del juicio unipersonal para determinados supuestos; fortalecimiento de los Tribunales Orales en los Criminal Federal y los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Pages