ENACOM: CAMPAÑA DE ESCLARECIMIENTO EN TODO EL PAÍS SOBRE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR - MUNDO NORTE

Títulos

04/10/16

ENACOM: CAMPAÑA DE ESCLARECIMIENTO EN TODO EL PAÍS SOBRE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR

El Director Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Martín Kunik, anticipó que ese organismo realizará una “fuerte tarea de esclarecimiento y concientización” en los municipios de todo el país, para aclarar la verdadera incidencia de la radiación proveniente de las antenas de telefonía móvil.

“Ocurre que en muchas intendencias, la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy, la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas”, precisó Kunik.

En declaraciones al programa de tv “Primer Plano”, que se emite por Cablevisión zona norte, Kunik dijo que “obviamente las intendencias escuchan a los vecinos y determinan que se saquen las antenas de telefonía móvil: Eso hace que, por un lado, cada vez haya menos antenas y la calidad del servicio se deteriore y, a la vez, y peor aún, las antenas que quedan deben irradiar más”.

“Esto quiere decir que más antenas irradian cada vez menos, porque hace falta menos potencia por antena. A menos antenas, mayor irradiación”, para alcanzar el contacto entre antenas y hacia los teléfonos, precisó el funcionario nacional.

Kunik dijo en tal sentido que se está tratando “de realizar una tarea de concientización en los municipios grandes del conurbano, y en los municipios chicos del interior del país”, concluyó.



¿Cómo funciona la telefonía móvil?



Para que la comunicación entre dos dispositivos móviles sea posible, es necesario que exista una infraestructura que realice las conexiones. Se compone de estaciones base y  nodos de conmutación unidos por vínculos, construidos mediante radioenlaces o fibra óptica. Esta infraestructura debe ser desplegada  en el área en la que se deba dar cobertura.

El sistema se completa con los dispositivos móviles (celulares, tablets, notebooks, etc.) que se comunican entre sí mediante la transmisión de ondas de radio. Esa transmisión inalámbrica se realiza gracias a las  ondas electromagnéticas originadas y recibidas por las antenas.

La transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del aire se denomina radiación o emisión. Las emisiones electromagnéticas tienen dos tipos de frecuencia: Emisiones ionizantes (de alta frecuencia, como los rayos x) y Emisiones No ionizantes (de baja frecuencia, como las empleadas por el sistema de telefonía móvil).
  
Las radiaciones no ionizantes (RNI) carecen de energía suficiente para afectar la estructura de los organismos. La potencia promedio transmitida desde una antena es de aproximadamente 100 watts, el equivalente a una bombita eléctrica, menor a la de un televisor y la mitad que la de un lavarropas.



Mediciones



El ente regulatorio establece cómo deben medirse las radiaciones para controlar que se respeten esos límites. Todas las mediciones realizadas en Argentina han dado como resultado que las antenas de telefonía celular emiten RNI centenares de veces por debajo de los valores establecidos, cumpliendo rigurosamente con la normativa vigente, y los límites de exposición establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Las ondas utilizadas por la telefonía móvil en todo el mundo, están en las frecuencias entre los 700 y 2100 MHz. En la Argentina las frecuencias utilizadas son próximas a los 850 MHz y los 1900 MHZ. Los especialistas concluyen que el uso del teléfono móvil y la radiofrecuencia emitida por las antenas no tienen efectos perjudiciales para la salud.

Según Miguel Galano, Gerente de Relaciones Externas y Regulación de Telefónica de Argentina, “Movistar mide regularmente sus antenas en todo el país, garantizando a la población el cumplimiento estricto de los estándares y seguridad y calidad, de acuerdo a lo establecido por la resolución N° 202 MSyAS/1195 del Ministerio de Salud, que determina los valores máximos que deben cumplir todos los sistemas que hagan uso del espectro radioeléctrico”.

Añadió que  paralelamente, estas estaciones cumplen los criterios de la Comisión Internacional de Protección contra las radiaciones no ionizantes, que es un organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galano dijo que recientemente se realizaron mediciones en las ciudades de Esquel, Mendoza, Villa La Angostura y Bariloche, junto a personal de ENACOM y autoridades municipales.

“Estos controles permitieron comprobar que las radiaciones que emite una antena están de 100 a 1.000 veces por debajo del límite máximo permitido. Si comparamos con otras fuentes generadores de Radiaciones No Ionizantes (TV abierta, TDT, FMs, etc.) podemos deducir que los niveles originados en los sistemas de telefonía móvil están muy por debajo de dicha fuentes”, aseguró el directivo de Telefónica.

Las mediciones, según se indicó, se llevaron a cabo con equipamiento de última generación, debidamente homologado por las normas vigentes y el organismo de contralor. Este equipamiento es calibrado y certificado cada dos años en Alemania, de donde es originario.

“Como empresa socialmente responsable, para Telefónica es muy importante poder contribuir haciendo mediciones públicas, no sólo con equipos de la compañía debidamente certificados, sino también con equipos y con personal de ENACOM, que es nuestro órgano de contralor, con lo cual corroboramos que las mediciones que hacemos son precisas y que llevan tranquilidad a la población”, puntualizó Galano.

Pages