Los jóvenes de Tigre, comprometidos con la igualdad de género - MUNDO NORTE

Títulos

30/10/16

Los jóvenes de Tigre, comprometidos con la igualdad de género

A través del programa municipal denominado “Cantando por la equidad” abocado a la prevención de la violencia en el noviazgo, alumnos de los terceros años de 5 escuelas públicas del distrito realizaron un encuentro con las comisiones de las instituciones que buscan de manera creativa sensibilizar a la comunidad en temas de género.

En el polideportivo de General Pacheco, se reunieron alumnos de 5 diferentes escuelas secundarias de Tigre que enfocan su labor durante el año promoviendo vínculos entre los jóvenes por medio de trabajos lúdicos y musicales en la lucha contra la violencia de género, y fundamentalmente abocado a la prevención de la violencia en el noviazgo. El programa denominado “Cantando por la equidad” desarrollado por la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, busca extender la iniciativa a todas las escuelas del distrito.


Al respecto, la directora general de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Ghiotto, explicó: “Este es un encuentro de las comisiones de cantando por la equidad, un programa que se trabaja con los terceros años de las escuelas de Tigre y cuya temática es la violencia de género y violencia en el noviazgo buscando la prevención a partir de la música. En ese marco, vamos dos veces por semana a cada escuela y trabajamos para generar una comisión dentro de ellas. La idea es que salgan a la comunidad con lo que vienen trabajando y lograr que lo que aprenden, se replique. El objetivo del encuentro anual de hoy es que puedan ver la problemática de manera global y cruzar ideas con las otras instituciones”.

A través del programa, se crearon comisiones en 5 escuelas secundarias del distrito destinadas a promover vínculos entre los jóvenes por medio de un trabajo lúdico y recreativo musical. Las instituciones que forman parte de la iniciativa son la EES 27 (La Paloma), EES 5 (Don Torcuato), Escuela 12 y SB 46 (Islas), EES 9 (Tigre centro) y EES 19 (Troncos del Talar).


En este sentido, el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli, manifestó: “A las comisiones que trabajan de manera estable en algunas escuelas de Tigre se las incentiva a repensar sobre lo que es la equidad y qué es realmente la violencia en el noviazgo. La idea es que ellos produzcan y a partir de esa producción arranque este debate o reflexión sobre los valores de la equidad”.

Durante las jornadas de trabajo, los alumnos realizaron distintas producciones artísticas vinculadas a la igualdad de género. Por ejemplo, en la escuela 27  de La Paloma, los jóvenes emplearon la melodía de "Zamba para Olvidar" para elaborar una nueva canción cuya letra ha sido compuesta por todos los miembros de la comisión. También, realizaron una entrevista a los representantes de la Dirección de Género, donde pudieron interiorizarse de los programas municipales y, a su vez, generar propuestas.


En la escuela 5 de Don Torcuato, el grupo creó historias para interpretarlas en obras de teatro, donde la temática se centró en la prevención de la violencia en el noviazgo. La Escuela 12 de Islas ahondó sobre mitos de amor romántico, a través de juegos grupales. Mientras que, la escuela 9 de Tigre centro y 19 de Troncos del Talar crearon cortos de difusión, juegos y radioteatros referidos a la violencia de género y el acoso callejero.

Brian, alumno de la escuela 5 de Don Torcuato, agregó: “Hablamos de lo que es la violencia de género, del maltrato que puede recibir una mujer en la casa, en la calle o en cualquier otro lado. Yo escribo las canciones, para intentar transmitirles a las otras personas que vean estos casos y que es feo vivir con violencia. También tenemos que tomar conciencia, que estamos acá gracias a una mujer que tuvo la valentía de dar vida”. 

Orientado a alumnos de los 3eros. años de las escuelas públicas “Cantando con equidad” busca reflexionar sobre los mitos y mandatos que nos posicionan como varones y mujeres a través de la música y el arte. También se busca que los jóvenes puedan generar relaciones paritarias basadas en la equidad de género  para prevenir la violencia en el noviazgo.

Pages