Massa: "Tenemos que terminar con la puerta giratoria" - MUNDO NORTE

Títulos

13/10/16

Massa: "Tenemos que terminar con la puerta giratoria"

En el marco del encuentro de la comisión bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, su presidente Sergio Massa junto a diputados y senadores de distintos espacios políticos avanzaron en la futura citación a personas vinculadas a la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Massa también remarcó la necesidad de avanzar en la construcción de infraestructura penitenciaria.

Durante la comisión bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior presidida por Sergio Massa, los presentes realizaron
un pedido de informes al Ejecutivo nacional sobre el envío de efectivos de la Gendarmería a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, así como también se avanzó en la futura citación de actores vinculados a la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y en la citación del Procurador Penitenciario para realizar un informe del estado del sistema penitenciario argentino.


Al respecto, Massa señaló: "Logramos tres avances muy importantes. El primero tiene que ver con abrir una investigación sobre el comportamiento de las Fuerzas de Seguridad en el caso Nisman, y a partir de ahí el pedido de información y posteriormente la citación de personas. En segundo lugar, la invitación a las Fuerzas de Seguridad y Autoridades de Seguridad para que tengamos claro cuánto, cómo y dónde se están localizando Gendarmes, Prefectos y Fuerzas Federales para cuidar a los vecinos del Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Mar del Plata, pero también con una mirada federal del país pensando en que hay Provincias que de alguna manera pierden la protección y cuidado de fronteras y ríos. Tenemos que ver  cómo se trabajan esos sistemas de localización para que no terminemos vistiendo a un santo y desvistiendo a otro".


Masa también resaltó: "En tercer lugar, la citación del Procurador Penitenciario. La Argentina necesita construir cárceles, tenemos que tener definida la planificación de la construcción y del tratamiento de reos en este momento en el país. Es muy importante que tengamos esa planificación presentada ante el Parlamento y consolidada como política pública. No podemos seguir pensando que construir cárceles es un error cuando en la Argentina tenemos un problema de jueces que no condenan porque dicen que no hay lugar en las cárceles, y por otro lado tenemos un problema de reos que sienten que su tratamiento en el sistema penitenciario no respeta los derechos humanos".

"El presupuesto nacional tiene que poner esfuerzo en seguridad y en la construcción de cárceles para dar respuesta a lo que miles de argentinos manifestaron hace pocas horas en la calle", agregó Massa.


Para concluir, el líder del Frente Renovador manifestó: "Tenemos que terminar con la puerta giratoria por eso hemos presentado un cepo al sistema de excarcelaciones que espera tratamiento en el Congreso junto a la ley de Víctimas porque la otra gran vergüenza en la Argentina es que tiene más derechos un delincuente que una víctima en el proceso".

Participaron de la Comisión Néstor Braillard Poccard, Juan Mario Pais, María de los Ángeles Sacnun, Sigrid Elisabeth Kunath, Carlos Kunkel, Mario Negri, Gustavo Valdez, Sergio Wisky y Waldo Wolff.

Pages