"Operación Chacabuco", el libro político que provocó la molestia de Julián Domínguez - MUNDO NORTE

Títulos

16/10/16

"Operación Chacabuco", el libro político que provocó la molestia de Julián Domínguez

Es de Juan Chazarreta y coloca en esa ciudad del noroeste bonaerense lo que su editor Ariel Pennisi presenta como "una trama que muestra la matriz de funcionamiento de una parte del peronismo que atraviesa el terrorismo de Estado y llega a nuestros días".
El libro, publicado por la editorial Quadrata, contiene un prólogo y un extracto del mismo en su contratapa donde el historiador Bruno Nápoli escribe: "¿Qué relación guarda el comisario torturador Miguel Etchecolatz con la interna peronista de los años 70, o el Batallón 601 con el ex diputado nacional Julián Domínguez, o el asesino Juan Domingo López con el ex vicepresidente de la Nación Eduardo Duhalde? Pues todos los caminos conducen a la ciudad de Chacabuco".

"Yo presenté una demanda a través del abogado Eduardo Barcesat en relación a la contratapa donde se dicen barbaridades como ligarme a mí con el Batallón 601 cuando yo tenía 11 años en 1976", señala a Télam Domínguez, que fue intendente de Chacabuco entre 1995 y 1999.

En el mismo sentido, quien fuera Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación de 2011 a 2015 se quejó porque en la contratapa su apellido aparece junto a los de Perón, Duhalde, Calabró, Etchecolatz, Haroldo Conti, el Batallón 601 y las organizaciones Montoneros y Triple A.

"A mí me parece una barbaridad que hayan hecho ese recorte y por eso quise dejar sentado un precedente legal. Pero de ninguna manera tengo interés alguno en coartar la libertad de expresión. Que hagan lo que quieran", comenta quien se desempeñó como Ministro de Agricultura de la Nación durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El político, que perdió con Aníbal Fernández en la pasadas primarias peronistas por la gobernación bonaerense, especifica que en relación al contenido del texto de Chazarreta "no tengo ningún problema. Es la verdad histórica y relata hechos absolutamente reales".

El texto de Chazarreta, un politólogo de Chacabuco que actualmente vive en Santiago del Estero y es integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSE-VC, organización que le aportó cobertura legal ante la presentación de Domínguez-Barcesat) visita los turbulentos 70 en su terruño.

En ese marco, refiere la historia de Joaquín Ángel de Anchorena, quien se desempeñó como agente de inteligencia en el Batallón 601 durante la última dictadura y entre 1989 y 1993 fue concejal electo por el Partido Justicialista.

Pero, además, fue contratado por Domínguez durante su intendencia para colocarlo en la subsecretaría de Servicios Públicos "y luego lo llevó también a la planta provincial cuando se desempeñó como Ministro de Obras y Servicios Públicos (1999–2002)", detalla Napoli.

"Chazarreta trabajó en conjunto con Nápoli y conmigo a partir de un libro que ya estaba prearmado y nos pareció un material importantísimo porque muestra la matriz entre lo que el libro llama peronismo ortodoxo, la represión ilegal, la dictadura y los indultos", resalta Pennisi a Télam.

En el mismo sentido, el ensayista y editor considera que "esa red de relaciones que hizo posible lo que ocurrió entre 1974 y 1976 se continúa en el tiempo y llega hasta la actualidad, por lo que 'Operación Chacabuco' es una apuesta por la memoria, la verdad y la justicia en tiempo presente que llama a otras intendencias a que hagan ese mismo ejercicio".

El historiador Nápoli, autor junto con Celeste Perosino y Walter Bosisio de "La dictadura del capital financiero", defiende enfáticamente la posición del libro porque retrata "un momento muy particular de la Argentina, que es anterior al golpe pero que allana todos los caminos que permitieron que hubiera la represión que hubo y la posterior desaparición de personas".

"Sin esa interna peronista, ese asesinato entre ellos y esas denuncias en las comisarías de los peronistas ortodoxos contra los militantes marxistas de la juventud peronista que aportaron listas que luego se usaron para los secuestros durante la dictadura, tal vez no hubiera ocurrido lo que pasó", arriesga Napoli a Télam.

Y para desentrañar la modalidad del enfrentamiento y explicar la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde entre los citados en el documento, apunta que "el entonces joven peronista ortodoxo Duhalde llegó a la intendencia de Lomas de Zamora después de destituir al electo Pedro Turner y, desde allí, mandó a Chacabuco como delegado normalizador a Juan Domingo López que terminó asesinando en abril de 1975 al presidente del Concejo Deliberante Miguel Máximo Gil".

"Operación Chacabuco" fue presentado el miércoles en el centro cultural La Maga (Tacuarí 905, CABA) con la presencia de Chazarreta, Pennisi, Nápoli y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Y tendrá otro lanzamiento en Chacabuco el sábado 15 en el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas (Primera Junta 26), donde al autor, el editor y el prologuista se sumará Oscar Rodríguez, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y abogado del MoCaSE-VC.


Pages