COMENZÓ EL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO - MUNDO NORTE

Títulos

14/11/16

COMENZÓ EL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO

 Las luces se apagan. La orquesta empieza a tocar al mismo tiempo que un operador pone en marcha el proyector. En frente, el público disfruta y se deja llevar por este mágico mundo de ficción.
Parece un relato de un día cualquiera en un cine de fines del siglo XIX y principios del XX, cuando las películas eran mudas y no había equipos de sonido en las salas cinematográficas, pero no lo es. El año es 2016, el lugar San Isidro y el marco la novena edición del Festival de Cine y Música.
Con el encanto intacto y el mismo asombro que hace un siglo, grandes y chicos disfrutan de este espectáculo, organizado y producido conjuntamente por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio y la Fundación Cinemateca Argentina, que propone conocer obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo, compuesta y ejecutada por prestigiosos artistas contemporáneos.
“No sólo me atrae este evento sino que me despierta un gran orgullo porque surgió aquí en San Isidro. La entrada es libre y gratuita, algo que remarca nuestra búsqueda de que todos tengan la posibilidad de disfrutar de espectáculos de altísima calidad”, comenta el intendente Gustavo Posse tras ver "El caballo de hierro", película elegida para abrir el festival.
Sentada en primera fila, la subsecretaria General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry afirma: “Esto ya es un clásico de San isidro. Cada edición forma nuevos públicos y pone en valor lugares emblemáticos del partido. Además, rescata films de varias décadas atrás, pero con un mensaje muy contemporáneo y vigente”.
Y agrega: “En esta edición, que será hasta el 18 de noviembre inclusive, no sólo habrá reconocidos títulos extranjeros sino también un homenaje a los 200 años de la Patria con una programación fílmica nacional que hace eje en nuestra música popular”.
A su lado, la sonrisa de la presidenta de la Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli, lo dice todo. “Estamos muy felices por poder llevar adelante este evento una vez más. Es muy interesante traer estas películas, que están bastante olvidadas, para que el público pueda conocerlas y disfrutarlas al aire libre”, sostiene.
Por supuesto, a la música y la proyección se le suma otro protagonista que hace aún más completa esta propuesta: el pochoclo. Con su conito en mano, Eugenia Fernández acota: “Vine con mi familia a disfrutar de este gran evento al aire libre que es como un viaje en el tiempo”.
Así lo piensa también, Edgardo Percibaldi que asegura que es como volver al pasado: “Es la primera vez que vengo y me sorprende el gran nivel. Recomiendo que no se lo pierdan porque es una experiencia única que te transporta”.
Mientras observa el folleto con la programación, Alejandra Nadurnu completa: “Es muy lindo como uno puede experimentar lo que se vivió un siglo atrás. Estoy mirando los horarios para reservarme esta semana para volver porque es increíble”.
PROGRAMACIÓN
Lunes 14 de noviembre | 21
Paseo de los Tres Ombúes | Quinta Los Ombúes. Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
 “La última carcajada” (“Der letzte mann”). Director: Friedrich Wilhelm Murnau. 1924 . Duración: 101’
Con Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiler, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Hermann Vallentin, Emmy Wyda, Georg John
Música: Marcelo Katz y Mudos por el celuloide.
Martes 15 de noviembre | 21 
Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida del Libertador 16.200, San Isidro
¨Buenos Aires 1924¨. Francia 1924. Duración: 14 minutos
Documental sobre la Ciudad de Buenos Aires, sus calles, plazas y edificios emblemáticos en su máximo apogeo.
“Perdón viejita”. Director: José Agustín Ferreyra. Argentina. 1927. Duración: 30 minutos.
Con: María Turgenova, Floricel Vidal, Alvaro Escobar, Mario Zappa. Luis Moresco.
Música interpretada por Santiago Chotsourian, Pablo Agri y Lidia Borda
Miércoles 16 de noviembre | 21 
Cine Teatro del Viejo Concejo. 9 de julio 512, San Isidro.
 “Muchacho”. Director: Leo Fleider. Argentina. 1970. Duración: 100 minutos
Con Sandro, Olinda Bozán, Diana Ingro y Carlos Muñoz
 Jueves 17 de noviembre | 21
Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida del Libertador 16.200, San Isidro
Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.
“Manasse”. Director: Jean Mihail. Rumania.1925. Duración:
Con Romald Bulfinschi
Música: Marcelo Moguilevsky y César Lerner.
Viernes 18 de noviembre | 21
Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.
“El carapálida” (“The Paleface”). Director: Buster Keaton. EEUU. 1921. Duración: 22’
Con Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Roberts.
“El conquistador del oeste” (“Go west”). Director: Buster Keaton. 1925.
Con Buster Keaton, Raymond Cannon, Lex Neal
Música: Antigua Jazz Band, dirigida por Pablo Scenna.

En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.



Pages