Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) detectaron el momento en que un rayo cayó en el centro de Tigre - MUNDO NORTE

Títulos

01/11/16

Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) detectaron el momento en que un rayo cayó en el centro de Tigre

En el impacto, dañó la base del mástil que se encuentra a metros de la estación de trenes. Afortunadamente no hubo heridos ni daños materiales adicionales. Se desplegaron móviles del Sistema de Emergencias Tigre (SET), el Centro de Operaciones Tigre (COT) y Defensa Civil (DC).
Esta mañana, pasadas las 9:30, un rayo destruyó la base del mástil que se encuentra emplazado a pocos metros de la estación de trenes de Tigre y frente a la rotonda de acceso al centro de la ciudad. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del Municipio y permitió que los móviles del Centro de Operaciones Tigre, Sistema de Emergencias Tigre y Defensa Civil llegaran a la escena del siniestro en tan solo seis minutos. Afortunadamente,  no hubo víctimas ni se registraron otros daños materiales.


Diego Pizzini, Director Operativo del Sistema de Emergencias Tigre, expresó: "Ante la situación potencial del riesgo que se presentó, desplegamos móviles al lugar, verificamos la información y nos aseguramos de que no hubiera heridos. Por suerte, no tenemos que lamentar ninguna víctima, pero es importante activar nuestro plan de respuesta siempre que exista esa posibilidad. El Sistema de Emergencias de Tigre, gracias a las Unidades de Primera Respuesta (1R), arriba a cualquier lugar donde se registre un incidente en pocos minutos".

En condiciones atmosféricas adversas, con fuerte actividad eléctrica como la que se registraba en la mañana de hoy, es habitual la caída de rayos. En su mayoría, los mismos son absorbidos por los pararrayos distribuidos en todas las ciudades. Sin embargo, en casos excepcionales, la corriente eléctrica busca descarga y la encuentra en estructuras altas, preferentemente metálicas. 


Patricio Lavernicocca, Director de Defensa Civil de Tigre, señaló: "Los rayos son muy recurrentes, pero en el distrito tenemos  pararrayos suficientes que disipan las descargas atmosféricas. En este caso, se divisó a través de las cámaras del Centro del Monitoreo, que nos permitió alertar a los móviles para que se active el plan de contingencia. Desplazamos unidades al lugar, seguimos el caso a través de las cámaras y entrelazamos con otras áreas, como el SET y el COT".

Cabe destacar que Tigre cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las que se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden público. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

Pages