San Martín contará con tobilleras electrónicas contra la violencia de género - MUNDO NORTE

Títulos

21/11/16

San Martín contará con tobilleras electrónicas contra la violencia de género

Jueces de Familia visitaron el COM para conocer esta nueva tecnología, que permitirá prevenir la violación de la restricción perimetral y brindar mayor seguridad a las víctimas. Ya fueron capacitados los operadores de monitoreo.

En el marco del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que lleva adelante el Municipio y del Plan Integral de Género de la Provincia de Buenos Aires, pronto se implementará en San Martín las tobilleras electrónicas, un nuevo dispositivo para prevenir la violencia de género.

En este sentido, Jueces de Familia de San Martín junto a un equipo municipal visitaron las instalaciones del Centro Operativo de Monitoreo (COM) para conocer el funcionamiento de esta nueva tecnología, que permitirá realizar el monitoreo del agresor y la prevención de la víctima. Además, en el encuentro se expusieron los protocolos de seguridad que se activan en cada caso.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión e Integración Social de San Martín, Marcela Ferri, sostuvo: “Fue una reunión de trabajo, en la que los Jueces pudieron hacer una primera aproximación al dispositivo para conocer su funcionamiento. Estamos convencidos de que sólo con un trabajo de gestión compartida podremos hacerle frente a la violencia de género”. 


Para su implementación, 20 nuevos operadores especialmente seleccionados y cinco supervisores del (COM) de San Martín ya participaron de la capacitación dictada por la empresa proveedora del software. Además, recibirán formación específica de la Dirección de la Política de Género –de la Secretaría de Desarrollo Social-, a fin de que puedan brindar apoyo y contención a las víctimas.  

La tobillera de geolocalización se la coloca al agresor por orden judicial, la misma consta de un precinto inviolable y un sistema de comunicación celular junto con un localizador satelital GPS. Además, tanto el agresor como la víctima recibirán un dispositivo de comunicación, similar a un celular, que emite un alerta en caso de que el agresor vulnere la distancia mínima.

La implementación de las tobilleras electrónicas forma parte del plan del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que a partir de una prueba piloto de un Sistema de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de violencia de género se realizará en Buenos Aires.

También estuvieron presentes en la visita al COM, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Daniela Reich; el secretario de Gobierno y Seguridad, José María Fernández; y la directora de Políticas de Género, Verónica Ginés.

El Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia de la Municipalidad de San Martín, brinda asistencia psicológica, social y legal a mujeres víctimas de violencia. El mismo incluye los programas Sin Violencia, Amparo y Tratamiento Grupal para Varones con Conductas Violentas y cuenta con la línea gratuita 0800-888-5678, las 24 hs.

Pages