FOPEA exige que se sancione a los policías bonaerenses que detuvieron ilegítimamente al periodista Bruno Ciancaglini en Mar del Plata - MUNDO NORTE

Títulos

15/12/16

FOPEA exige que se sancione a los policías bonaerenses que detuvieron ilegítimamente al periodista Bruno Ciancaglini en Mar del Plata


A casi tres semanas de ocurrido los hechos, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la falta de sanciones (judiciales y administrativas) hasta el día de hoy a miembros de la Policía Bonaerense que incurrieron en prácticas represivas y presuntos apremios ilegales contra el periodista Bruno Ciancaglini del sitio lavaca.org y la Revista Mu, en Mar del Plata.
El sábado 26 de noviembre a la madrugada, Bruno Ciancaglini de  24 años, estaba tomando cerveza en la Plaza Colón junto a otros documentalistas y videastas, frente al Hotel Provincial, donde acababa de cubrir otra jornada del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En ese momento, se acercaron cuatro policías en un patrullero, pidieron documentos, y ante la presentación de la credencial de periodista por parte de Bruno, la atención de los uniformados se concentró en él. Según su propio testimonio publicado en el medio para el cual trabaja, y ampliada al Monitoreo de FOPEA,  la agresión y los insultos aumentaron cuando se dieron cuenta de que Bruno había sacado fotos a los policías con su teléfono celular. Allí lo esposaron, lo subieron al patrullero (esta vez solo un hombre y una mujer policía)  y mintiéndole sobre su destino (la comisaría del Hotel Provincial) lo “pasearon” y lo amenazaron con dejarlo doce horas detenido, al tiempo que lo acusaron de coacción agravada porque “sacarle fotos a un funcionario público, es una forma de amenazar”. Luego de unas horas lo llevaron al Complejo Vucetich, escuela y centro de operaciones de la Policía Bonaerense de Mar del Plata. La liberación se realizó en horas de la mañana, luego de la advertencia de “vos no vas a publicar nada”.
Ante la denuncia mediática, el fiscal marplatense Guillermo Nicora se solidarizó con Bruno Ciancaglini y explicó que desestimó la apertura de una causa penal contra él, razón por lo cual, los policías labraron un acta contra Ciancaglini por infracción a los artículos 72 y 74 inciso A del régimen contravencional, que en las últimas horas fue cerrada y Ciancaglini sobreseído.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se contactaron con Bruno Ciancaglini para solidarizarse y le explicaron que era necesario que se sustancie una denuncia formal ante la Auditoría de Asuntos Internos, para que la averiguación de la actuación policial pueda concretarse y avanzar con las sanciones que correspondan, algo que ocurrirá en las próximas horas.  Ante la consulta del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo se solidarizó con el periodista y sostuvo que repudia “firmemente este accionar contra el que luchamos desde que asumimos esta gestión. El mensaje es claro, lo hemos puesto en práctica. El que mancha el uniforme, se va”.
Desde nuestra organización exigimos que dado que los policías en cuestión ya están identificados, y que un fiscal se ofreció a testimoniar en favor del periodista, ahora que la denuncia se va a formalizar en Asuntos Internos, se proceda al inmediato pase a disponibilidad a los efectivos involucrados y se los sancione de acuerdo al gravísimo atropello cometido contra los derechos ciudadanos y la libertad de expresión, dado que el accionar de los policías fue aún más violento e intimidante cuando se enteraron que la persona en cuestión era un periodista.
Pero también exigimos a la Justicia la correspondiente sanción penal contra esos uniformados que podrían haber incurrido en delitos como “abuso de autoridad”, “privación ilegítima de la libertad”, “apremios ilegales”, además de haber intentado cercenar la libertad de expresión, derecho fundamental garantizado por la Constitución Nacional.

Foro de Periodismo Argentino
15 de diciembre de 2016

Pages