FOPEA repudia las agresiones contra periodistas de TV que cubrieron protesta en una comisaría porteña de Flores - MUNDO NORTE

Títulos

27/12/16

FOPEA repudia las agresiones contra periodistas de TV que cubrieron protesta en una comisaría porteña de Flores

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su repudio y preocupación por las agresiones sufridas por periodistas de Canal13/TN y la Televisión Pública Argentina durante la cobertura de la protesta en la comisaría 38 de Flores por el asesinato del menor Brian Aguinaco, baleado por delincuentes desde una moto.
El periodista de TN Javier Fabracci fue agredido por un grupo violento que se encontraba entre los vecinos de Flores que reclamaban justicia y seguridad. Al tiempo que le recriminaban trabajar para el canal de noticias TN y en Canal 13 lo increparon preguntándole “por qué no informás sobre los Panamá Papers”, y lo hostigaron al grito de:”Dejá de mentir”. Un rato después, le arrojaron en la cara el contenido de un matafuego robado de las instalaciones de la comisaría, por lo que sufrió irritación en las vías respiratorias y una queratitis en su ojo derecho.
Con anterioridad, el periodista del mismo canal, Ignacio González Prieto, fue objeto de presiones e insultos. En las imágenes y relatos de testigos se pueden identificar presuntos  barrabravas de San Lorenzo de Almagro, Independiente, Huracán, Deportivo Riestra, Ferro Carril Oeste, Deportivo Español, entre otros clubes. “Ni Javier Fabracci, los técnicos del móvil ni yo nos merecemos que nos amenacen, nos peguen, nos corran y menos aún que nos acusen con mentiras” tuiteó González Prieto en relación a los momentos vividos durante la cobertura de la noticia.
También resultó agredido un equipo del la Televisión Pública Argentina y su chofer, “Chiquito” Montero, recibió un violento piedrazo en su espalda. Ariel Lima, cronista de esa canal, contó al Monitoreo de FOPEA: “Estábamos en el patio de la Comisaría y sin ningún sentido un cordón de mujeres ‘Cabeza de Tortuga’ (como se identifica a la Guardia de Infantería) cargó contra nosotros y nos desplazó violentamente casi dos metros dentro del lugar. Cuando digo nosotros me refiero a camarógrafos, sonidistas, asistentes y cronistas de gráfica, radio y televisión, además de al público en general”. Después sobrevinieron los incidentes mencionados.
En medio del reclamo de seguridad y justicia frente a la gran cantidad de delitos de los que son víctimas en forma cotidiana los ciudadanos de ese barrio y la sensación de enorme indefensión que sienten los vecinos, FOPEA exige a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Policía que se garantice el desarrollo del trabajo periodístico en circunstancias como éstas y que se eviten situaciones de violencia que puedan derivar en hechos como los descriptos. A la vez que desde nuestra organización nos hacemos eco de los reclamos de los trabajadores de prensa a las empresas periodísticas para que busquen la manera de resguardar la integridad de los colegas que deben ir a cubrir episodios como los aquí narrados.



Pages