SAN ISIDRO LANZÓ EL PRIMER PROGRAMA GRATUITO CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL - MUNDO NORTE

Títulos

13/12/16

SAN ISIDRO LANZÓ EL PRIMER PROGRAMA GRATUITO CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

El Municipio de San Isidro lanzó el primer programa gratuito del país contra la obesidad infantil que bautizó “Creciendo Sanos”. Ya finalizó la primera prueba piloto de la que participaron unos 20 chicos, entre 6 y 14 años, con excelentes resultados; motivo por el que los niños recibieron su merecido diploma.

Se trata de un ambicioso programa de prevención, educación y tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil, cuyo enfoque interdisciplinario contempla médicos pediatras, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física y docentes.

“Bajo el lema `comer mejor para crecer sano`, trabajamos en la atención y la  prevención contra una epidemia mundial como es la obesidad infantil. La idea es inculcar en los más chicos una alimentación correcta en un mundo donde se consume mucha comida chatarra”, dimensionó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
El programa tiene sede en el Centro de Salud “San Isidro Labrador” de Beccar

Una de las artífices del proyecto es Cristina De Piero, directora médica del CAPS San Isidro Labrador, quien contó que se trata a chicos de entre 6 y 14 años. “Si al momento de realizar una consulta médica detectamos sobrepeso u obesidad lo incorporamos al programa que, en principio, dura tres meses. La propuesta no sólo trabaja desde lo médico y nutricional, sino también el aspecto psicológico con padres e hijos”, explicó la pediatra.

Al finalizar el programa se les realiza un seguimiento a los chicos, pero sobre todo se los motiva a incorporarse a alguna actividad física en cualquiera de seis campos de deportes municipales. Esta primera camada de niños que finalizó ayer se sumarán a las colonias de verano municipales.
Chicos de “Creciendo Sanos” con nutricionistas del sistema de salud municipal de San Isidro

La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, expresó: “La obesidad y el sobrepeso son una preocupación de salud pública a nivel mundial por su fuerte crecimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial, problemas coronarios y respiratorios, entre otras patologías”.

Además –amplió– se trata de una enfermedad que demanda un costo sanitario importante y social, ya que se estigmatiza a quienes padecen sobrepeso. “Es  la pandemia del siglo XXI”, contextualizó.

“San Isidro no está exento de esta problemática, por eso creamos este programa que empezó en septiembre para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, cuya enfoque interdisciplinario contempla el aspecto biológico, nutricional, pediátrico, psicológico, deportivo y lúdico para que regresen a un peso normal”, agregó Abelleira.

Y sumó que quienes tengan la decisión de bajar de peso deben ser apoyados por las familias, pero también es necesario que el Estado implemente políticas públicas para lograr este resultado. “En este aspecto justamente trabaja hace años el Municipio de San Isidro”, cerró.

Feliz por el logro alcanzado por su hijo que descendió de peso, Ana Mesa contó: “Me enteré de Creciendo Sanos por una pediatra de este centro de salud. Es muy importante esta iniciativa para enfrentar el flagelo de la obesidad”.

Liliana Frías, madre de otro niño, opinó: “Es una herramienta muy útil en la que participa toda la familia y esos nuevos hábitos saludables se ponen en práctica en las casas. Estoy muy agradecida al Municipio y a todos los profesionales (psicólogos, nutricionistas, profesores de Educación Física) que atendieron a mis hijos”.

¿Dónde inscribirse?
Centro de Atención Primaria de la Salud “San Isidro Labrador” (avenida Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar)
Martes a viernes, de 8 a 12.

Pages