Garra y corazón en la 7° Liga de Fútbol Inclusiva en Tigre - MUNDO NORTE

Títulos

11/06/17

Garra y corazón en la 7° Liga de Fútbol Inclusiva en Tigre

Más de 700 jóvenes de 20 instituciones bonaerenses disfrutaron de la jornada inaugural, que contó con las palabras de bienvenida del intendente Julio Zamora. Se disputaron los partidos correspondientes a la primera de las seis fechas que componen el torneo.

El Municipio de Tigre, por medio de la Secretaria de Deportes, Turismo y Cultura, dio inicio a la 7° edición de la Liga de Fútbol Inclusiva en el polideportivo General Sarmiento. El intendente Julio Zamora brindó una cálida bienvenida a los más de 700 jóvenes de las 20 instituciones bonaerenses que participan de la competencia.  


“Estamos felices de poder acompañar un año más a esta iniciativa que aúna a chicos de distintas partes de la provincia y Capital Federal, para que puedan conocerse y disfrutar del maravilloso mundo del deporte. Nos parece de vital importancia que haya más propuestas como estas, que alienten la inclusión dentro de los distintos estratos sociales. En Tigre, hemos tomado ese compromiso, y trabajamos fuertemente para generar mayores condiciones de igualdad”, sostuvo Zamora.

La Liga de Fútbol Inclusiva cuenta con la organización de directivos del Programa de Deporte y Arte Inclusivo de Tigre y el apoyo de Olimpiadas Especiales Argentina. Desde temprano, la jornada inició con la llegada de las instituciones al predio del polideportivo General Sarmiento, en el centro de la ciudad. Allí, los chicos llevaron a cabo un testeo de habilidades e inmediatamente después dieron comienzo los primeros partidos correspondientes a la primera, de las 6 fechas que componen el torneo.


La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: “Para todos los que formamos parte de la gestión en Tigre la inclusión es una realidad y hay que fortalecerla todos los días. Pregonamos no solo la integración en nuestra comunidad, sino en toda la región, para que la temática resuene y cada vez sea tomada con mayor responsabilidad por parte de todos”.  


El acto de inauguración contó con un desfile de los más de 700 participantes, quienes llevaban las banderas de sus municipios o instituciones. Luego, entonaron las estrofas del himno nacional e hicieron la tradicional jura con la frase: “Quiero ganar pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”.


También presente el encuentro, el secretario de Deportes, Turismo y Cultura, Luís Samyn Ducó, comentó: “Estamos contentos con este evento porque representa la verdadera inclusión. Es la posibilidad de que cientos de chicos de distintos puntos de Buenos Aires vengan y disfruten por igual. Queremos que se sientan parte de nuestra ciudad”.


En la fecha inaugural, hubo representantes de los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Miguel, Pilar y San Martín. De la misma forma, las instituciones que asistieron fueron: Club Atlético Colegiales, Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Independiente, A.P.A.D (Malvinas Argentinas), A.P.E.X (San Miguel), C.A.E.C y Peldanios (Vicente López), I.D.T.D (C.A.B.A), Mi Unico Heroe (C.A.B.A), Nueva Vida (Malvinas Argentinas), Puerta del Sol (San Miguel), Fundación Trascender (C.A.B.A), Instituto Un Lugar (Municipio de Tigre)

La Liga de Fútbol Especial permite a través de la práctica deportiva promover valores, equiparar oportunidades, generar redes de cooperación y construir una sociedad más inclusiva. En la actualidad, se constituye como el movimiento deportivo más importante para las personas con discapacidad de nuestro país. Tras varias ediciones, su crecimiento y proyección permitieron que la propuesta, además de desarrollarse en la ciudad, se replique en diferentes puntos del país.

Cabe destacar que la Liga de Fútbol Inclusiva se realiza como parte de las actividades extraprogramáticas del Programa Municipal de Deporte y Arte para personas con discapacidad. En forma paralela, durante la jornada se impulsaron talleres artísticos para que aquellos que así lo desearan pudieran participar y desarrollar su creatividad en disciplinas como teatro y manualidades. 

Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi y Verónica Caamaño; el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni y el director del Programa de Deporte y Arte Inclusivo, Diego Páez.

Pages