San Fernando celebró el Día del Inmigrante Italiano - MUNDO NORTE

Títulos

12/06/17

San Fernando celebró el Día del Inmigrante Italiano

El Intendente Luis Andreotti y el Presidente de FACIA, José Laurino, encabezaron un nuevo homenaje del Municipio a la comunidad ítalo argentina, que tuvo lugar en la Plaza Mitre. Participaron las autoridades de todas las congregaciones de ascendencia italiana locales. “Ellos ayudaron mucho al crecimiento de nuestra ciudad, por lo que estamos agradecidos y tratamos de conservar todo el patrimonio que tenemos”, dijo Andreotti.
En el marco de una nueva celebración del Día del Inmigrante Italiano, el Municipio de San Fernando llevó adelante un acto en homenaje al valor, trabajo y sacrificio de todas las generaciones de ascendencia italiana en la ciudad. El Intendente Luis Andreotti participó de la actividad desarrollada en la Plaza Mitre.
“Acompañamos un aniversario más del Día del Inmigrante Italiano –celebró-. Para mí es una jornada especial por tener cuatro bisabuelos italianos, por lo que me genera muchos sentimientos. Y en San Fernando tuvimos tres inmigraciones grandes, en el siglo XIX, en la primera parte del siglo XX y después de la guerra”.
En este sentido, el Jefe Comunal destacó “el esfuerzo de los italianos ayudó mucho al crecimiento de nuestra ciudad, por lo que estamos agradecidos y tratamos de conservar todo el patrimonio que tenemos; debemos seguir trabajando para mantener un lugar tan lindo y con más calidad de vida”.
José Laurino, Presidente de la Federación de Asociaciones Católicas Italianas de la Argentina (FACIA), manifestó su emoción por el homenaje: “Soy hijo de italianos y desde los 14 años que estoy en esta actividad. Es un orgullo haber logrado una vez más este homenaje junto al Municipio. Queremos mantener las tradiciones de las generaciones pasadas, reconocer el esfuerzo que hicieron al llegar a la Argentina y sostener la fe católica”.

“Ellos vinieron sin nada, fueron haciendo sus casas con mucho esfuerzo, y su trabajo ayudo a forjar y hacer crecer este San Fernando”, aseveró Laurino.
Participaron miembros de toda la colectividad ítalo argentina, y los presidentes y comisiones directivas y miembros de las congregaciones San Antonio de Abate; San Juan Bautista; María Santísima Anunciata; Italiano de Virreyes; Sociedad Italiana de Socorros Mutuos; y Circulo Recreativo y Cultural Italiano.
Los vecinos también disfrutaron de los festejos. El Presidente de la Congregación de San Antonio de Abad, Luis Espósito, comentó: “Estamos en virreyes desde hace más de 60 años. Hoy me toca la posta de estar al frente de esta congregación que representa el espíritu de tantos inmigrantes que en su momento llegaron con tanta esperanza, con mis padres y el resto de mi familia”.
Señaló que le homenaje “significa mucha alegría, un recuerdo de mi infancia junto a tantos paisanos, cuando vivíamos la fiesta con mucha emoción y una ocasión de reencuentro; es muy grato ver todo lo que nos ha dado San Fernando en cabeza de Luis, quien siempre nos acompaña, y estoy muy agradecido”.
Por su parte, el sanfernandino Carlos Valente afirmó que “es un lindo momento, es un gran reconocimiento para los que ya se fueron y los que están”.
“Es seguir manteniendo la cultura –expresó-, inculcando a nuestros hijos cuales son las raíces, que es la ascendencia italiana. El señor intendente es una excelente persona, y siempre se puso a disposición de la comunidad italiana. La idea es continuar con esta tradición año a año”.
Estuvieron presentes en el acto el Presidente del HCD, Santiago Aparicio; la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo social y Política Ambiental, Alicia Aparicio; concejales, consejeros escolares y funcionarios del ejecutivo municipal.

Pages