Posición de la UCR sobre el debate por la enseñanza religiosa en las escuelas. - MUNDO NORTE

Títulos

25/08/17

Posición de la UCR sobre el debate por la enseñanza religiosa en las escuelas.


El debate sobre la educación religiosa dentro de la enseñanza en las escuelas públicas, como ocurre en Salta, llegó a la Corte Suprema de Justicia. Esta semana comenzó una serie de audiencias públicas sobre el caso. La Corte deberá decidir si la medida en Salta es constitucional o no.

La Unión Cívica Radical tiene una explícita y reconocida postura sobre la necesidad de que la educación pública en nuestro país sea laica.

La religión no es enseñable en el sentido en que sí lo son otras disciplinas. Un conjunto de creencias, de afirmaciones dogmáticas son incompatibles con la formación y la enseñanza plural que pretendemos para nuestros compatriotas.

La ley 1420, dictada a fines del siglo XIX, adoptó la laicidad para la escuela pública como modo de respetar la pluralidad de los credos. Pensamos que no hay ninguna razón para alterar un principio fundamental de la educación pública de nuestro país.

Las religiones pueden estar incorporadas a la enseñanza como objeto de estudio. Consideramos correcto el estudio de las religiones, lo que no debe existir es instrucción religiosa.

En la práctica específica del ejemplo de Salta, es imposible asegurar que no serán discriminados los niños y niñas que no sean de familias católicas o no profesen esa religión. Aunque los chicos tengan derecho a ausentarse, esa ausencia puede ser estigmatizante para ellos.

Valoramos la decisión de la Corte Suprema de habilitar las audiencias públicas para que todos los actores de la sociedad civil puedan presentar su posición.

Como partido político centenario, estimamos recomendable que la educación sea laica en las escuelas públicas y que cada persona profese su religión donde corresponda, fuera del ámbito escolar.

Pages