Los autos y motos más antiguos del país correrán el ​​​​​​​XXI Gran Premio Recoleta-Tigre. - MUNDO NORTE

Títulos

25/08/17

Los autos y motos más antiguos del país correrán el ​​​​​​​XXI Gran Premio Recoleta-Tigre.

Para conmemorar la primera carrera de ruta abierta que se corrió en Sudamérica, más de 50 automóviles y motos fabricados antes de 1919 largarán este domingo a las 9:30 del barrio de Recoleta con destino a Tigre. El sábado 26, desde las 13:00 hasta las 17:00 hs se exhibirán abiertamente al público en Av. Quintana, al lado de La Biela.
Este domingo 27 de agosto, como parte de los festejos por el 111° aniversario de la primera edición del Gran Premio Recoleta-Tigre, 70 automóviles y motos clásicos fabricados desde los albores del siglo XX hasta 1919 y que se encuentran hoy en perfecto funcionamiento y estado de conservación, recorrerán las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador desde el Café La Biela, ubicado en la tradicional esquina de Recoleta, hasta el Museo de Arte de Tigre.
Todas estas máquinas, muchas ya desaparecidas en la Gran Guerra, podrán ser admiradas por el público en forma gratuita tanto en su concentración durante la tarde del sábado 26, frente a la Biela, como el domingo 27 en su paso a través del recorrido hacia el norte de la ciudad.

Este evento cultural y deportivo gratuito y abierto al público está organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (C.A.C) representantes de FIVA (Federación internacional de Vehículos Ancianos) para recrear la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, realizada con el mismo trazado en 1906.

El sábado 26 de agosto entre las 13 y 17hs. se realizará el parque cerrado donde los automóviles participantes se exhibirán al público en la esquina de La Biela (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz).


La prueba deportiva dará comienzo el domingo 27 de agosto, a las 9:30 hs., frente al Café “La Biela” (Av. Quintana entre Ayacucho y Ortiz, en Recoleta). Desde allí, los vehículos circularán por la Av. Figueroa Alcorta, Av. Udaondo y Av. Del Libertador , con un control de sellos en su cruce con Av. Comodoro Rivadavia, atravesando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y luego los partidos de Vicente López, San Isidro (donde frente a la Catedral los vehículos y sus pilotos podrán realizar una parada técnica y el segundo Control de Sellos, pasando por el casco histórico y el Mirador de los Tres Ombúes) y San Fernando, para luego tomar Cazón, luego el Paseo Victorica hasta llegar aproximadamente a las 11:30 al Museo de Arte de Tigre (MAT).
Los pilotos y sus acompañantes llevarán el atuendo típico de la época (principios del siglo XX), aportando una nota de color y convirtiendo al Gran Premio en un evento incomparable para los miles de adultos y niños que para compartir en familia.

El automóvil más antiguo que engalanará esta fiesta es un Rochester Spindle Seat 1901 de origen americano impulsado a vapor. También, entre los más antiguos –fabricados hasta 1910-, participarán marcas Cadillac, Renault Mercedes, Metz, Panhard Levassor, Imperia, , Scat, Schacht y La Ponette además de uno de los dos únicos ejemplares sobrevivientes y en marcha de la marca ANASAGASTI que fuera el primer automóvil fabricado en serie en la Argentina auspiciado por Bodega San Felicien. Entre las motos, las más antiguas son una Goricke de 1904

En 1906, Buenos Aires se preparaba para realizar la primera carrera de automovilismo en ruta abierta de Sudamérica. Así nació un gran entusiasmo por esta actividad que creció hastanuestros días, y no se detuvo hasta convertir al automovilismo en una de las grandes pasiones deportivas de la Argentina. Hoy en día el Gran Premio Recoleta-Tigre es uno de los sucesos más esperados dentro del calendario anual de actividades de este tipo de vehículos y esta 22° edición se realizará festejando el 111° aniversario de aquella competencia original.

Nacida con el objetivo de rescatar del olvido aquella primer carrera de 1906 y mantener vivo el espíritu y la pasión por el automovilismo de aquellos años, la re-edición del Gran Premio Recoleta Tigre es otro de los eventos llevados a cabo por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) –que organiza también anualmente Autoclásica- con el objetivo de compartir y mostrar el patrimonio histórico automovilístico argentino. Como todos los años el CAC convocó también a otros clubs y participantes particulares a sumarse a la fiesta con la consigna de exhibir en movimiento los vehículos más antiguos que se encuentran en el país y recrear, por unas horas, aquel emocionante acontecimiento del 9 de diciembre de 1906 organizado por el recién nacido Automóvil Club Argentino y que fuera ganado por Miguel Marin con un Darracq, adjudicándose la Copa Diario El Pais y 500 pesos de premio.

El trazado en la época era de tierra a partir de la Av Udaondo incluyendo guardaganados, y las paradas se realizaban en los mismos lugares que en la edición actual.

El Gran Premio Recoleta Tigre es único en Sudamérica por la singularidad y el tipo de automóviles que participan y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y las Municipalidades de San Isidro y Tigre. Este evento está auspiciado por Bodega Saint Felicien y el Café La Biela.

El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y con histórica sede en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido que lo ha designado único representante en el país de la Federation Internationale des Vehicules Anciens (Organismo con sede en Paris que regula esta actividad a nivel mundial)

A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan 16 ediciones de Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica) en los jardines del Hipódromo de San Isidro; 21 Grandes Premios Recoleta-Tigre; el Rally F.I.V.A del “Fin del Mundo” (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en el sur de la Patagonia Argentina, Magallanes y Tierra del Fuego); Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros uniendo las aguas del Océano Atlántico hasta el Pacífico); Pampa Run (con autos veteranos pre-1919, a través de caminos rurales pampeanos, y otros como el Rally “Camino del Inca” (Jujuy); el Rally “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); el Rally “Camino del Bicentenario” (Salta y Tucumán); y el Rally “Camino de los Alerces” (Esquel).

Pages