Mujeres de Tigre se unieron en la lucha contra el cáncer de mamas - MUNDO NORTE

Títulos

07/10/17

Mujeres de Tigre se unieron en la lucha contra el cáncer de mamas

El intendente Julio Zamora y la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, mantuvieron un encuentro con más de 200 mujeres referentes del distrito. La jornada buscó concientizar sobre la importancia de la detección temprana de este tipo de enfermedad e incluyó la muestra fotográfica alusiva, “Mujeres Reales”.  
 
En el mes internacional de la lucha contra el cáncer, el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) organizó un encuentro con más de 200 mujeres referentes del distrito, en el que participó el intendente Julio Zamora y su esposa Gisela, directora ejecutiva del instituto.

 
El jefe comunal pidió brindar un aplauso en reconocimiento a la iniciativa de las vecinas y señaló: "Estas actividades nos permiten llegar a más mujeres del distrito con la posibilidad de prevenir, porque la detección temprana es una de las herramientas más importantes", y agregó: "los gobiernos locales tenemos el rol de trabajar en tareas de prevención junto a la comunidad".
 
El evento tuvo lugar en "La vieja casona", en el centro de la ciudad y las actividades incluyeron un té con la participación de mujeres referentes en la comunidad local.

 
En tal sentido, Gisela Zamora expresó: "Estamos contentos de poder compartir esta jornada junto a las mujeres del distrito para generar conciencia colectiva de que la detección oportuna, salva vidas”.

 
La Dra. Alejandra Fontao, fuerte impulsora en la realización y promoción de la jornada, fue distinguida por el municipio. Asimismo, también recibieron plaquetas en reconocimiento a su labor en el ámbito de la salud en el distrito, la Dra. Marta Lima, la Lic. Analía Freije y la Dra. Delia Silva.

 
Dicha actividad incluyó la exposición fotográfica “Mujeres Reales”, que muestra a las mujeres que transitaron esta enfermedad y como lograron superarla. Además, se proyectó un corto denominado “Experiencia de Mujeres, antes y después del cáncer de mama”, con testimonios alentadores para dar batalla a este tipo de cáncer.
 
Las instituciones que participaron fueron: Las Mujeres Solidarias de Tigre, Las Mujeres del Club de Leones Tigre, Lalcec, la ONG Cachorros, la Rueda Femenina de Rotary Club de Tigre, Don Torcuato y Talar y Damas Rosadas de Tigre.

 
Durante el mes de octubre se conmemora a nivel internacional el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la más común de las enfermedades oncológicas entre mujeres. Según el Ministerio de Salud de la Nación, afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, y si bien se desconocen cuáles son los desencadenantes, la comunidad científica coincide en reconocer algunos factores que aumentan el riesgo: los antecedentes familiares, los tratamientos con radioterapia dirigida a la mama y los tratamientos con hormonas por otras patologías.
 
En Argentina, se producen 5.600 muertes por año y la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro de diámetro tienen muchísimas probabilidades de curarse.
 
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer: en la Argentina se diagnostican cerca de 19 mil nuevos casos por año. Si no hay antecedentes familiares, los controles mamográficos suelen iniciarse a los 35 - 40 años con una periodicidad anual, y deben acompañarse de un examen físico exhaustivo. En cambio, si se evalúa la historia familiar o el especialista considera que puede haber un riesgo superior al habitual para desarrollar la enfermedad, se inician antes los controles.
 
Estuvieron presentes: Las concejales Alejandra Nardi, Sandra Rossi y Verónica Caamaño y la Directora General de Educación, María Gloria Zingoni.

Pages