Fernanda Orcajada Broisson, la presidente de la Fundación Salvat nos contó sus planes para Malvinas Argentinas - MUNDO NORTE

Títulos

21/11/18

Fernanda Orcajada Broisson, la presidente de la Fundación Salvat nos contó sus planes para Malvinas Argentinas

La prestigiosa fundación Salvat viene trabajando fuertemente con los que mas necesitan la ayuda de un estado municipal ausente en gran medida, es por ello que decidimos entrevistar a su presidente, María Fernanda Orcajada Broisson, aquí la transcripción de la nota realizada en los estudios de AM LÍDER 1540 durante el programa Mundo Norte radio.

Contanos un poco de que se trata la labor de la Fundación Salvat?
"El trabajo que realizamos es muy amplio, te cuento que la Fundación Salvat se creó para enseñar a los jóvenes y a la gente que se quedaba sin trabajo para que obtengan una nueva salida laboral y fomentar emprendimientos, así nace Salvat."


Quien dió el puntapié inicial? 
"La fundadora ha sido Marité Salvat quien inicialmente era quien preparaba a toda la gente y daba trabajo." "Debido a los dramas que recurrentemente ha tenido nuestro país, la Fundación se ha tenido que encargar de la salud, de vacunar, de dar educación, alimentos, debido a las crisis por las que atravesó nuestro país. El primer avance que hicimos ha sido un acuerdo con la Fundación Vacunar, lo que nos permite realizar operativos de vacunación con frecuencia mensual en Malvinas Argentinas."
Cuesta creer como en la Argentina se ha involucionado y hemos tenido casos de tuberculosis y meningitis enfermedades que creíamos erradicadas. 
"El problema es que los intendentes reciben las vacunas de parte del gobierno provincial y nacional, y no colocan las vacunas, donde están? no lo sabemos."
"Estamos ofreciendo a través de Vacunar las dosis contra la meningitis, HPV, las del calendario de 11 años, antitetánica y sarampión. También colocamos vacunas prevenar y algunas que nos piden específicamente que son muy caras también las colocamos."
Fernanda, como se desarrolla una campaña?
"Vamos a los comedores, lugares con tantas necesidades, y con la responsable del comedor y nosotros hacemos un barrido de todo el barrio avisando de las vacunas, se vienen de todos lados, imaginate que la vacuna contra la meningitis cuesta $5500, algunas farmacias no las tienen pero el estado sí, pero no llegan. La desidia y la corrupción hacen que no lleguen a quienes los intendentes debieran hacer llegar."
Contame sobre la campaña de oftalmología que están por realizar.
"Mirá Román, en diciembre comenzamos con la campaña "Ver para Aprender" en conjunto con la Fundación del Dr. Nano, ellos desarrollaron un estudio que ha determinado, hay mucha desidia en la gente, las madres descartan a los chicos en el comedor y que se ocupe la responsable del mismo. Ver para aprender es un programa para que estos chicos no tengan cataratas a futuro, está comprobado que si el chico es atendido y utiliza los anteojos que necesita se salva de una segura operación de cataratas. Además la falta de lentes le dificulta el aprendizaje, tiene mareos, el chico no sabe que le pasa y se pierde la mitad de la clase."
Fernanda, también estás incursionando en política?
"Es verdad, todo esto te va llevando, yo tenía una experiencia de trabajar en el ejecutivo hace unos años atrás, y ahora incursiono en política como la presidente del Partido Fé en Malvinas Argentinas, el partido Fé es lo más limpio que quedó del partido justicialista, las vertientes en las que ha incursionado el peronismo fueron para confundir a la gente, esa era la idea, el caso más claro fue el kirchnerismo, dejó al PJ al borde de perder hasta la personería jurídica, les va a llevar unos cuantos años recomponer. Nosotros seguimos adelante levantando las banderas del PJ tradicional. El partido Fé apoya al presidente Macri, a la gobernadora Vidal y en el orden local a Jesús Cariglino." "Celebro que Jesús Cariglino se ha ido aggiornando, tiene a su alrededor gente nueva, y eso es muy importante en un político, ir aggiornandose y haciendo cambios, y mucha gente nueva lo acompaña, hasta de diferentes partidos, estos cuatro años le sirvieron para desde el llano ver que tenía y que le faltaba, a quien debía sacar, porque ya era tiempo y a quien debía incorporar como la juventud, él realmente fue el fundador de Malvinas Argentinas, a Jesús no le dieron un municipio, sino le dieron un campo y el construyó una ciudad. Es un conductor nato, un tipo regio, con mucho de humano, y ahora lo estamos acompañando para su regreso, que va a ser muy bueno, va a venir la mejor parte de él, seguro vendrá mucha modernización, tiene gente joven como la del MSR Gisela (Lamas) quien está aquí hoy con nosotros, en el frente cambiemos, somos todos gente nueva que le vamos a aportar diferentes cosas, y Jesús tuvo la capacidad de aggiornarse y darnos un espacio,  imaginate que detrás de Jesús está el Pro, el Ari, la UCR, el MSR y el partido Fé, si tiene la capacidad de aglutinar a todos será el próximo intendente."


Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar








Pages