MUNRO: DIRECTV fumigó sus instalaciones con empleados dentro, 3 evacuaciones, 5 internados y 45 afectados son el saldo de un caso extraño - MUNDO NORTE

Títulos

28/11/18

MUNRO: DIRECTV fumigó sus instalaciones con empleados dentro, 3 evacuaciones, 5 internados y 45 afectados son el saldo de un caso extraño

El sábado 17 de noviembre la rutina de los que concurren a trabajar al edificio "Óptima" de Directv sito en la calle Bouchard 4191 de la localidad de Munro, partido de Vicente López se vio alterada drásticamente por un hecho que hasta el día de hoy no tiene explicación oficial por parte de las autoridades de la empresa y el sindicato (Satsaid), fumigaron la empresa con empleados dentro,  Mundo Norte pudo reconstruir los acontecimientos y los pone a consideración de los lectores:



Sábado 17: empleados provenientes de Directv, son derivados de urgencia al hospital municipal Bernardo Houssay, algunos con síntomas propios de la intoxicación por inhalación de tóxicos. Algunos ante la gravedad del caso fueron derivados por la ART Swiss Medical a la Clínica Olivos de la localidad homónima. PRIMERA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO.

Lunes 19: Mediante un comunicado en la página oficial de DelegadosDtv Call Satsaid informaron que se habían hecho presente Delegados del SATSAID, junto a RRHH de Directv, mas gente de Seguridad e Higiene (no aclaran de donde) y la empresa fumigadora, y decidieron (todos ellos) habilitar el segundo piso ya que aún no había sido fumigado. 
Martes 20: La empresa es aseada profundamente por personal de limpieza, según comentaron a este medio algunos empleados estaban tirando "Blem" a los muebles, otros notificaban gran uso de lavandina, la jornada laboral transcurría con normalidad, hasta que después de las 15hs muchos empleados comenzaron a sentir un fuerte ardor en ojos, garganta, y labios. Otros estaban con mareos y dolores abdominales (esto llegaba a nuestra fan page de facebook por los mismos empleados que alertaban a este medio de la situación) Incluso una chica fue derivada con visión borrosa y los ojos muy hinchados a la ART. El Sanatorio Las Lomas de San Isidro en la noche del martes también recibió al menos a cuatro empleados de Directv con esos mismos síntomas. El sindicato emite otro comunicado y se procede a la SEGUNDA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO.
Miércoles 21: La empresa no abre el edificio, y los delegados informaron que el edificio había sido evacuado por pedido expreso de ellos y que la Municipalidad de Vicente López se había hecho presente en el lugar labrando acta "situacional" y no técnica, pero los sindicalistas afirmaron que vieron el acta y que el municipio explicaba que estaban dadas las condiciones para poder trabajar allí. 
El gremio insistió sin respuesta a que la empresa aclare la situación, e incluso llamó a peritos de parte de Seguridad e Higiene a que tomen muestras "en todo el edificio, en total se tomaron 18, de las cuales 10 correspondieron a hisopados y 8 del aire del ambiente de los distintos pisos."
En relacion a esto el gremio en su página oficial de facebook se pronuncia de la siguiente manera:
"En tanto y en cuanto no estén los resultados de dicha muestra que garanticen las condiciones de trabajo no permitiremos el ingreso de ningún trabajador al edificio."
Inspectores de la municipalidad de Vicente López se presentan en el edificio de Óptima y conminan a la empresa a que en 24hs regularice la situación, incluso se habló de un faltante constatado en acta labrada en octubre del 2017. 

El mismo miércoles 21 toma contacto con este medio Sofía CorralGerenta Senior de Prensa y Comunicaciones Corporativas en DIRECTV para ponerse a disposición sobre cualquier duda que tengamos sobre lo ocurrido, lamentablemente con el correr de los días la respuesta a las preguntas de Mundo Norte fue siempre la misma: "no estoy autorizada a dar esa información". Gracias por nada.

Jueves 22: El gremio a través de las redes sociales (único canal de comunicación según los empleados que se contactaron con Mundo Norte) indica que Directv aducía que los resultados de los hisopados arrojaban resultados que garantizaban el normal desarrollo de las tareas en Óptima, haciendo la salvedad de que si verificaban lo contrario procederían a desalojar una vez más el edificio.
Viernes 23: La empresa Directv publica un informe de la firma especializada Cromaquim SRL donde escuetamente se manifiestan los agentes tóxicos hallados pero no especifica en que proporción fueron analizados, grado de toxicidad, tampoco habla de que síntomas pudieron producir a los empleados.



Mundo Norte encontró en dicho informe que los productos ETION, ALDRIN, CLORDANO y ELDRIN tienen PROHIBICIÓN TOTAL DE USO según el Ministerio de Salud de la República Argentina como consta en el siguiente informe (Click Aquí)
Resulta por demás curioso, que ni empresa ni gremio hayan constatado lo mismo. 


Al mediodía del viernes 23 otra vez casi 30 empleados concurrieron a la enfermería del subsuelo de Óptima, llega una ambulancia de Vital al edificio, y también llegaron los inspectores de la municipalidad quienes manifestaron que les ardían los ojos al hacer su trabajo. Allí se produce la 3ra EVACUACIÓN DEL EDIFICIO, esta vez propuesta por la empresa y la municipalidad de Vicente López procede a la CLAUSURA DEL EDIFICIO DE DIRECTV EN ÓPTIMA BUSSINES PARK.

Ante la incertidumbre sobre la salud de los afectados, Mundo Norte corroboró en todo el incidente 5 casos derivados de urgencia a la guardia del Hospital Municipal Bernardo Houssey, algunos de ellos derivados a la Clínica Olivos sita en Av. Maipú 1660 de la localidad homónima donde estuvieron internados en observación y con suero algunos 24hs y los casos mas graves 48hs continuando con sus tratamientos en forma ambulatoria. También de estas idas y vueltas a entender de este periodista innecesarias, resultaron con lesiones producto de la exposición a agentes tóxicos (según se lee en los informes médicos) más de 45 empleados por suerte, todos ya sin riesgo de muerte, pero con síntomas propios de haber sufrido una agresión química.

La causa de Directv se tramita en el Juzgado Nro 1 de Vicente López a cargo de la Dra. Gabriela Fuster con el número de expediente 51801. 

Nos llama poderosamente la atención que si todo ha sido producto de una fumigación, al día de hoy 28 de noviembre el edificio siga clausurado. Cinco días no han sido suficientes para mitigar los residuos de los tóxicos? O es que hay alguna otra medida que no ha sido cumplimentada? 
La empresa Directv será multada por este incidente? Los empleados serán resarcidos por este daño? Directv accionará sobre la empresa fumigadora? Son todos interrogantes sin respuesta dado el hermetismo con que nos hemos encontrado. Pero que con el correr de los días seguiremos investigando.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar









Pages