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Posse envió al HCD un proyecto para tarifar el estacionamiento en la vía pública. Ficha a $22 y el fantasma de otro negocio sobrevuela la ordenanza

domingo, 2 de diciembre de 20180 comentarios

En Septiembre pasado la administración de Gustavo Posse ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto para tarifar el estacionamiento en la vía pública de las zonas “áreas centrales, zonas comerciales y zonas EPR (sic) establecidas en el Código de Ordenamiento Urbano”.  Se reemplazaría el sistema de parquímetros por “tecnologías inteligentes” para que resulte más fácil para el usuario.  El negocio no será privatizado y se mantendrá en la gestión estatal. Pero hay opiniones diversas, lee que opinan los opositores.



La tarifa por hora que figura en el proyecto es de alrededor $21, resultante del establecimiento de una tarifa valorada en el “50% del precio de venta al público de un litro de nafta de mayor octanaje que fije la empresa YPF en el ámbito de nuestro Distrito”.  Significando un aumento del 260% con respecto a los $8 que actualmente cuesta la hora.

Se tarifaría toda zona donde hay comercios, no solo el Centro de San Isidro, Martinez, y Acassuso como actualmente está, sino se incluiría todos los distritos incluyendo Boulogne, Villa Adelina, Martinez, Beccar, San Isidro y Acassuso.  Incluiría todo Santa Fe y Centenario, Av. Libertador.  En Martinez: Yrigoyen en toda su traza, Av. Fleming en toda su traza, Diagonal Salta, Dardo Rocha, Fondo de la Legua, Edison.  En Beccar: Andrés Rolón, Av. Sucre, J. B. Justo.  En Villa Adelina: Av. De Mayo, Paraná, Ader, Alcorta y las calles alrededor de la plaza Almirante Brown.  En Boulogne: Av. Avelino Rolón, Bernardo Irigoyen, Nuestras Malvinas, Camino Real, Sarratea, Pichincha y parte de Blanco Encalada.  En San Isidro: parte de Av. Marquez, Don Bosco, Alsina, J. S. Fernandez, Andrés Rolón, Tiscornia, Primera Junta y Av. De la Ribera el Fomentista.  También el Bajo de San Isidro en la zona costera EPR del C.O.U.

Este negocio para el Municipio podría significar instalar más de 4.000 estacionamientos medidos, que a $21 la hora podría ser un negocio de más de $100 millones anualmente.


El proyecto está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante y se despacharía en diciembre.  Los referentes políticos y ediles consultados nos dijeron lo siguiente:

Federico Gelay, ex concejal y referente del peronismo sanisidrense: "Es un robo a los vecinos, además la medida de actualización del precio debiera tener la misma proporción que la paritaria municipal."

Sebastián Galmarini, ex senador provincial y real Jefe de bancada del bloque de concejales del Frente Renovador opinó lo siguiente: "Hace rato que pedimos la reconversión, actualización y digitalización del sistema cuando los que ahora son opositores, eran ultraoficialistas. Lo que logramos fue establecer parámetros en todos los ítems, a pesar de nuestras dudas sobre cada uno: valor del servicio, como en el tope del contrato y los plazos de contratación. Cualquier fórmula que utilicemos va a acompañar la inflación. Lo más importante es valorar la inversión, y establecer la anticresis por el tiempo de duración del contrato, ahí está el mayor problema. Porque en el fondo, a nosotros nos parece que tercerizar la administración no está mal, mientras la gestión quede en manos municipales. Parecería ser alto, pero es una combinación con la extensión del contrato, 4 años más 2 años de prórroga suena más razonable que los 20 años que tuvo Chediak. Nuestro concejal Béccar Varela está analizando experiencias parecidas de La Plata y Escobar. Llama la atención la importancia que le dan algunos que durante décadas miraron para otro lado."

Manuel Abella, presidente del bloque de concejales de ConVocación por San Isidro manifestó: "Una cosa es el cambio de sistema, y otra cosa es la incorporación de nuevas zonas, tratar todo junto no corresponde. Igualmente aquí se contrata un software, y en la licitación se plantea que se le pague un porcentaje a la empresa que solo provee el software, el trabajo lo hace el municipio, y sería lógico pagar una única vez por el sistema, y luego un canon fijo solamente por mantenimiento, no asociarnos con ellos. Imaginate que con los aumentos previstos, la tarifa se puede ir a $22 y es un negocio de entre 70M a 80M o sea que solo por aportar el software la empresa se estaría llevando unos 25M al año."

Carlos Juncos, el concejal radical comentó: "Me parece bien que se cambie el sistema por algo más moderno, no va más el parquímetro de fichas, es un sistema obsoleto.La discusión pasa por lo que se va a pagar por modernizar el sistema, y los plazos de contratación."

Martín Lutufyan, concejal de ConVocación por San Isidro fue terminante: "Estamos totalmente en contra de pagarle al proveedor del software hasta un máximo del 38% de la facturación, es una locura, es un negocio o da para un negocio, al proveedor del software se le paga por única vez, y después un canon por mantenimiento por lo general bajo y fijo. El proyecto de Posse es darle a un proveedor de software millones y millones anuales y no estamos de acuerdo con eso."

Un proyecto polémico desde su nacimiento, primará el consenso y el sentido común o será uno de los tantos proyectos que se aprueban a las apuradas en la última sesión del año?

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar


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