VER PARA APRENDER la campaña que les mejora la calidad de vida a los chicos de Malvinas Argentinas - MUNDO NORTE

Títulos

26/12/18

VER PARA APRENDER la campaña que les mejora la calidad de vida a los chicos de Malvinas Argentinas

La presidente de la Fundación Salvat, María Fernanda Orcajada Broisson recibió a Mundo Norte en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, sita en Pablo Nogués, donde se desarrolló en el día de la fecha la campaña "Ver para Aprender" que con tanto éxito desarrollan en conjunto la Fundación Dr. Nano y la mencionada Fundación Salvat.

María Fernanda Orcajada Broisson entrevistada por Román Reynoso

Consultada por este medio acerca de la campaña, Orcajada nos dijo lo siguiente: "Román, gracias por venir, aquí estamos en La Cabaña, en la parroquia Itatí, la campaña de hoy es de oftalmología, está dirigida a niños y jóvenes de 4 a 18 años, se les hace una revisión, se determina si necesitan utilizar lentes, de ser así el niño elige el marco, el color, y en aproximadamente 20 días llegan los anteojos y los citamos junto a sus padres a una ceremonia de entrega de los mismos, esta ceremonia intenta concientizar a las madres y a sus hijos de la importancia de esta obra, y lo necesario que son estos lentes para mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de sus chicos"

Con que frecuencia se hará "Ver para Aprender" y donde?
"Esta campaña la vamos a repetir una vez al mes en Malvinas Argentinas y pueden comunicarse con la Fundación Salvat o a través de tu  medio también y nos hacés llegar las inquietudes de la población infantil a nosotros"

Contanos un poco más de esta campaña...
"Esta es una campaña que lanzó la Fundación Dr. Nano hace muchos años, tiene un costo mínimo que sería el pago de los profesionales médicos oftalmólogos, y la logística de traer todos los insumos e instrumental hasta aquí, es de $250 por niño, y esto le cubre la consulta de hoy, si necesitan anteojos el marco y los lentes, además de una consulta anual gratuita, esto lo tendrán de por vida si cumplen con el requisito de la revisión anual en la Fundación Dr. Nano. Hoy los chicos se van como pacientes de la Fundación Dr. Nano, ellos se llevan de aquí su historia clínica."
María Fernanda Orcajada Broisson junto a Gisela Lamas

Fernanda, como pensás que impacta en la calidad de vida de estos niños?
"Mirá Román, es fundamental, la gente de la Fundación Dr. Nano nos informaba recién que en Malvinas Argentinas la mayoría de los chicos presentan algún tipo de dificultad visual, imaginate que con los problemas del país, los papás están preocupados por hacer rendir mejor el dinero, y no los llevan a controlar su vista, entonces los chicos con disminución visual experimentan mareos o ganas de vomitar, y se pierden la mitad de la clase. Y a futuro, esta campaña, con sus controles y correcciones evitan que estos chicos lleguen a la operación de cataratas."


Los números de hoy:
 Se atendieron 100 niños de entre 4 y 18 años,  dentro de los cuales se detectaron que 36 niños necesitaban lentes, los mismos se retiraron ya con sus marcos elegidos, y los mismos serán entregados sin costo en un lapso no mayor a los 40 días, un caso que necesitaba intervención de un retinologo, más varios casos complejos con necesidad de estudios especiales y un caso que requiere cirugía, todos los gastos que implica lo anteriormente expuesto corren a cargo de la fundación Dr. Nano.

"Ver para Aprender" una campaña solidaria de dos fundaciones que asumieron el compromiso de trabajar por los niños lejos del clientelismo político. Para imitar.

Román Reynoso
roman@mundonorte.com.ar

Pages