TOBILLERAS ELECTRÓNICAS: UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LUCHAR EN LA PROVINCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - MUNDO NORTE

Títulos

04/03/19

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS: UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LUCHAR EN LA PROVINCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ya se utilizó en forma exitosa como prueba piloto en San Martín. Y esta semana se sumaron 12 municipios.

El gobierno bonaerense sigue adelante en su lucha contra la violencia de género. Esta vez a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, creó el Programa de Tobilleras electrónicas con el objetivo de brindar más y mejores recursos a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.
Este programa tuvo en 2018 una exitosa prueba piloto en el municipio de San Martín y permite una supervisión real y efectiva de las dos personas además de prevenir acercamientos, así como el efectivo cumplimiento de las mandas judiciales.

El Programa que actúa como una medida de protección complementaria a las disposiciones cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, consiste en dos dispositivos rastreadores, uno para la víctima y otro para el agresor. Además, este último tendrá colocado una tobillera electrónica que funciona conectada al rastreador mediante radiofrecuencia.
Se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento a una determinada cantidad de metros que es controlada electrónicamente, así como la resocialización de los agresores y la atención psico-social a las víctimas.
“En la lucha contra la violencia de género es esencial poner a disposición de la mujer una batería de herramientas. Ninguna por si sola es una solución instantánea. Las tobilleras duales son una herramienta más, que actúan de manera preventiva y demostraron ser efectivas en la prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género”, dijo el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón. Luego agregó: “Durante la prueba piloto implementada en San Martín, en todos los casos, se logró la protección de las mujeres y sus hijos.  Fue fundamental la excelente colaboración entre la provincia y el municipio para obtener esos resultados. Hoy estamos ampliando el programa y llevándolo a otros municipios”. 

Este dispositivo tiene una eficacia preventiva ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento, siendo monitoreado las 24 horas del día. En el caso de que el límite determinado por la justicia sea vulnerado, se interviene inmediatamente. Por un pedido de la Secretaría de DDHH, el Servicio Penitenciario colaborará con la primer etapa de monitoreo hasta que cada municipio se capacite y se haga cargo del monitoreo a través de los COM (Centros de monitoreos municipales impulsados por el Ministerio de Seguridad).
Este sistema tiene dos grandes diferencias con el botón antipánico, la primera es que releva a la víctima del control del dispositivo y centra el monitoreo en el posible atacante. La segunda y más importante es que permite actuar antes de que se produzca el contacto con la víctima.
En este sentido, el sistema permite al Estado asumir un rol proactivo a la hora de proteger de forma efectiva a las víctimas de la violencia de género, favorece el control de la medida, genera pruebas judiciales ante los incumplimientos y mejora la calidad de vida de las mujeres.
En San Martín, en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos. A partir de ahí se comenzó a trabajar en el Plan de Expansión. Esta semana Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de derechos Humanos bonaerense, entregó las tobilleras a las áreas de Genero municipales de General Rodriguez, Hurlingham, Moron, Pilar, San Miguel, San Isidro, San Vicente, Almirante Brown, Lanus, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata.
El Programa forma parte del Plan Integral de Género de la Provincia que incluye la Línea 144, la Red de Hogares Integrales, Fondo de Emergencia a Municipios, entre otros. Además, con la iniciativa y desde la Secretaría, se busca trabajar de manera articulada con la Justicia y los municipios, así como brindar atención integral desde la denuncia inicial. Además, se propone reducir el índice de reiterancia, ya que el sistema no solo implica visibilización del mecanismo utilizado por la Justicia, sino que automatiza los protocolos de respuesta de las fuerzas de seguridad.

Pages