“Conmigo no”, los conozco a todos. por Dr. Guillermo Banzas - MUNDO NORTE

Títulos

23/05/19

“Conmigo no”, los conozco a todos. por Dr. Guillermo Banzas

“En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos”.  Mika Waltari

Quien no recuerda la obra Sinue, el egipcio, que comienza el relato ambientado  en la época de los faraones, diciendo textualmente “Porque yo, Sinue, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo….”
Elegí a Mika, porque este extraordinario autor de origen finlandés, ha escrito una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos, además de publicarla el año en que yo nacía, 1954, fue un libro de mi adolescencia, cuando pensaba igual que Sinue, que el “hombre era esencialmente bueno”.
Claro luego estudié, pero sobre todo milité en política, desde un lugar muy particular, mi “cursus honorum”, fue desde la “gerencia”, es decir presenciando el lado de la dirigencia, como se construía el “poder”, como se ejercía la presión, se activaban las traiciones, y sobre todo  como se desarrollaba el sutil arte de le condescendencia y la explicación “el Pueblo”, “La gente”, “ los superiores intereses de la Nación” y otras frases, que después de casi medio siglo sabemos inútiles y básicamente falaces.
Por lo tanto mis análisis, nunca son hechos sin un dejo de “cinismo” ya que mucho de lo que se dice públicamente está negociado, o al menos “guionado”, para ser lo que parece , una confrontación, o un arreglo , cuando puede terminar siendo todo lo contario, pero esto lo terminaré de explicar al final.
La realidad
Venimos hace semanas comentando que lo peor de la “crisis” ha pasado, y que estamos lamiéndonos las heridas, y que sin duda los meses que vienen serán mucho más tranquilos, provechosos.
En nuestro País las crisis, duran meses, por eso los países civilizados nunca nos terminan de entender, para los europeos , por ejemplo, la crisis posterior a la guerra duro hasta entrados los años sesenta, la crisis del petróleo producto de la OPEP, duró hasta los ochenta y significó cambios tecnológicos y de matriz industrial de países como Italia, Alemania, etc.
Pero en nuestro domestico mundo, el dólar se serenó, solo frente a la amenaza de los exportadores, y el poderoso poder de fuego que el Banco Central ha conseguido, entre otras cosas por la “virtud” de las reservas y miles de millones de dólares que el Mundo le entregó a la Argentina, solo para que no vuelva el populismo en ninguna de sus formas, y esto lo explicaré más adelante.
No es que no quieren  a Cristina, mucho más ahora en su estelar roll de procesada en el banquillo de un tribunal oral, el mundo representado por el FMI, no quiere a ningún peronista, ni cerca de Balcarce 50, por una simple y elemental razón,  sin el peronismo, los sindicatos, los Medios ligados a ellos , Cristina no existía, el latrocinio no se producía, y hoy Macri estaría en otra parte, no gobernando un País desbastado por una banda de desquiciados sin moral, y el silencio cómplice de “casi “ todos.
Esto más o menos de manera más elegante es lo que se le dijo a cuanto Dirigente peronista o no, que viajó a los Estados Unidos, visitó la Embajada de ese País o de cualquiera de los europeos que trabajaron con Lagarde para otorgar el mayor préstamo de la historia del Fondo a un País que terminaba de salir de un default, que no había estado en “guerra” pero que había sido desbastado en  nombre de “la Patria, ellos ,ellas, elles y los derechos” por una asociación ilícita, digamos todo.
Por lo tanto, el famoso movimiento de la “dama”, “la genialidad estratégica del sábado pasado” es una simple, elemental y bastante patética manera de tratar de salir hacia adelante, que se quedó a mitad de camino, porque su carácter, su melomanía la traicionó, ella lo “designó” cabeza de fórmula, lo que generó sonrisas, y la certeza en los Mercados que  la saga del 2015, 2017 se repetía y que Cristina volvía a perder con Macri.
El otro peronismo, también se sorprendió, de estar preparado a negociar con una Cristina dueña de algo menos de un tercio de los votos, ahora tienen en frente a un “representante” sin capital propio, dueño del archivo mas contradictorio y gracioso de la política profesional, claro hay que entender, nunca en su vida Alberto Fernández encabezó una lista, ni en Argentinos Juniors, por lo tanto de algún modo seria como yo, que puedo decir lo que quiero total no me preocupa el “archivo”, claro en mi caso no fui 5 años Jefe de Gabinete del Gobierno más corrupto de la historia, pero sigamos.
Tenemos a los “jubilados” del Kirscherismo, Massa y Lavagna, pugnando por ser candidatos a alguna cosa parecida a Presidente, Sergio, reconozcamos gozaría de mayores derechos si se computa la antigüedad en la ambición, aunque el 12 % de intención de voto no es mucho capital, pero no importa el ex UCEDE, devenido como casi todos los Liberales en peronista, tiene mucha energía y recursos, algún día alguien nos debería explicar esto de los recursos.
Y Roberto Lavagna, que ya sería su segunda intentona, la primera a pedido del Pueblo progresista fue para sacarle votos a Lilita Carrio, cosa que logro sin duda, ahora espera que todos se alineen con él y sea aclamado, teniendo solo el 8 % de intención de voto, salvo que se crea las “operetas” que los Medios amigos arman todos los días para él, cosa que nos preocuparía, porque una cosa es un cínico y otra cosa un vanidoso, y  creído ¿verdad?
Bueno Don Roberto  no quiere saber nada con nada que no sea el mismo.
Tenemos a Juan Schiaretti, “El gringo” que ganó con los votos K en Córdoba, con la ayuda de la división de la oposición que le hizo Ramón Mestre, y se renovó su mandato con números muy contundentes, que podría ser perfectamente candidato a Presidente, juntarlos a todos y seguramente  ganarle a Macri, sin embargo no solo no lo hace sino que colabora para que Macri sea reelecto, no descartaría alguna sorpresa.
Entonces, tenemos al peronismo dividido en dos o tres,  ganando las provincias que gobiernan hasta ahora, sin un candidato a presidente contundente, con un desorden en el kirchnerismo, que no se arregla con fotos.
Un presente y futuro económico, sereno con la perspectiva de una baja de la inflación, de las tasas, lo que permitirá el regreso del crédito, las paritarias que se cierran en el orden de un poco más del 30% que es lo que se supone de inflación, estaría todo más o menos mejor.
Pero esto es la Argentina, y si los adversarios te ayudan, la economía acompaña, es la hora de que algunos radicales te compliquen la vida.
El radicalismo
Al comenzar repase desde donde hablo, o escribo porque es honesto decir esto, porque opino como opino, sería bueno que mis correligionarios hicieran lo mismo.
La Unión Cívica Radical, viene de enormes confusiones,  no producto de los afiliados, o del “votante radical, que dentro de todo siempre ha sido coherente, las “crisis” radical siempre han sido producto de la dirigencia y por lo general de aquella que no tenía mucho “anclaje” con la realidad, a los que eufemísticamente llamamos “operadores”, o de dirigentes que terminan sus mandatos, y buscan desesperadamente no quedar fuera del escenario.
He visto, articular discursos, convencer a Dirigentes para que realicen “chirinadas” en nombre de muchas cosas que pasaré a enumerar:
“Hagan lo que planeamos porque se nos viene el apocalipsis”, “Tenemos que votar de esta manera porque si no desaparecemos como Partido” (suponiendo que la incoherencia no lo haga antes), “Ustedes no entienden nada, nosotros sabemos que es lo que hay que hacer “, “Armemos una comisión”, pero yo tengo que estar en ella, etc.
“Con Cambiemos ganamos, con Cambiemos queremos volver a ganar”
El sábado cuando Cristina confesaba que no le alcanzaba para ganarle a Macri de ninguna manera, el Radicalismo de la Provincia de Bs As, que cogobierna, que tienen 40 intendentes entendió rápidamente el mensaje y la estrategia, salió inmediatamente  a fortalecer la “herramienta”, es decir CAMBIEMOS, respaldar al Presidente Macri y a la Gobernadora, claro ellos gobiernan, y quieren seguir haciéndolo.
Otros como Cornejo, Julio Cobos y algún puntero devenido en Dirigente de CABA, y la enorme presión de la Prensa anti macrista o peronista, digamos todo, salieron a pedir lo que todos sabemos que no van a obtener, pero ¿para que lo hacen entonces?.
Para conseguir en la “mesa de negociación” lo que no les da los votos, es decir se apropian del sello, de la representación para resolver sus cosas, independientemente de cualquier otra consideración.
Pensé que después de la contundente declaración de Buenos Aires, estos amigos se dejarían de tonterías, insistir como el Consultor  todo terreno Sergio Berensztein, que Macri midiendo el 35 % de intención de voto, siendo Presidente, debía resignar la candidatura, para de paso ser remplazado por Vidal, que haría perder la Provincia de Buenos Aires puede entenderse en señores como los consultores y periodistas que “operan” a precio, quiero pensar que ¿no es el caso de los amigos del Radicalismo verdad?
Además, como decía Raúl,  “tengan paciencia, que esto no termina, hasta que termina” y hoy es miércoles  está bajando el dólar, pueden terminar haciendo papelones.
Para ir terminando, si me quieren expulsar como alguna vez un Diputado cercano a Moreau amenazó hace años cuando actores parecidos, hacían cosas parecidas, estoy de acuerdo pero me deberán escuchar los Convencionales  que son lo que deben decidir si me quitan la afiliación o no.
Entiendo que tantos años de contubernio con el peronismo los ha vuelto un poco fascistas, pero como diría Sarlo:
“Conmigo no”, los conozco a todos.
Para finalizar y parafraseando a Mika Waltari, negocien si quieren con el Oficialismo, pero recuerden que los miramos para que no ocurra lo que En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos”.
Sean ustedes correligionarios, los honrados.
Abrazo.

Abogado especialista en Derecho Público

Ministerio de Educación. Docente Universitario Profesor.

Pages