Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

Diez claves para entender la autopista Panamericana

jueves, 4 de julio de 20190 comentarios

Desde cuáles son sus horarios de mayor congestión hasta si funcionan los radares instalados. Todo lo que hay que saber para circular por el Acceso Norte.

El Acceso Norte, con sus tres ramales Pilar, Campana y Tigre, es una de las principales vías de entrada y salida de la Ciudad de Buenos Aires. La congestión imposible de las horas pico, con tránsito a paso de hombre, contrasta con las picadas a más de 200 kilómetros por hora que se corren durante la noche. Autos de alta gama, vehículos de dudosa aptitud técnica, camiones, colectivos, micros de larga distancia, motos y hasta bicicletas en infracción se mezclan en una traza indispensable pero también caótica y muchas veces peligrosa. En este informe, una radiografía para que los usuarios sepan qué esperar de la Panamericana, elaborada con la colaboración de Silvina Rodríguez (@LaPanaWeb).

1. Y sin embargo no se mueve. Los peores horarios para transitar la Panamericana son de lunes a viernes de 7 a 9 en la mano hacia la Ciudad; los viernes de 18 a 20 en la mano al norte, y los domingos de 18 a 22 en sentido a Capital. En esas franjas el tránsito es imposible: en todos los reportes periodísticos se menciona la palabra “caos”. Pero hay que tener en cuenta que, tanto en la Panamericana como en el resto de las autopistas, ahora se cobra la tarifa de hora pico en los dos sentidos y no sólo en el que tiene mayor congestión en ese horario. ¿Por qué? En Vialidad Nacional argumentan que el tránsito aumentó en ambos sentidos en ambas franjas horarias.

2. Las apps de tránsito, ni. En el embotellamiento, muchos apelan al celular para tratar de encontrar un atajo o una vía de escape salvadora, que difícilmente existan. Las aplicaciones reflejan el caudal vehicular, pero no siempre existe un desvío posible, ya sea porque no hay salida en la traza a la altura de la congestión o porque lleva más tiempo recorrer el camino alternativo que la demora en la traza principal. En caso de siniestros importantes o cortes que paralicen el tránsito, existen alternativas. Desde el Ramal Campana se puede hacer un desvío por la Ruta 27-Benavídez. Desde el Tigre, una alternativa es usar el corredor de Av. Maipú y Av. Libertador. Y del Ramal Pilar, se puede salir a la vieja Ruta 8. Ninguno de estos atajos se justifica con la demora habitual de Panamericana.
3. Ya no se levanta la barrera. Las concesionarias de los peajes ya no están obligadas a levantar la barrera cuando se prolonga el tiempo de espera por la congestión. La nueva normativa rige desde el 23 de enero 2019 y las empresas “invitan” a los usuarios a sumarse al Telepase para, paulatinamente, eliminar las vías manuales.

4. Tocar bocina no sirve. La gente debe saber que tocar bocina en los peajes está prohibido por el artículo 48 inciso V de la Ley Nacional de Tránsito, por lo que puede ser multada por esa conducta. Por otro lado, y relacionado con el punto anterior, ya no tiene sentido por la eliminación de la obligación de liberar barreras.
5. Los reclamos de los usuarios. El mayor reclamo a la concesión es la falta de obras de infraestructura en la traza y su mantenimiento. Por ejemplo, las obras del tercer carril del Ramal Tigre tardaron tanto en concretarse, que ya no van a significar una mejora en el caudal cuando se terminen. Además, resulta una obra costosa y una solución incompleta, ya que está demostrado que agregar carriles no soluciona la congestión del tránsito. Las ciudades inteligentes están implementando soluciones integrales basadas en el transporte público y la tecnología. Se necesitaría un Metrobus central, un servicio rápido como en la AU 25 de Mayo. Pero el transporte público en Panamericana se mueve por colectora, con las demoras que implican los semáforos, intersecciones, reductores de velocidad y congestión.
6. Los choques en cadena. En horario pico, los choques por alcance, que son los que ocurren por no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que va adelante y frena, son una epidemia. Estas colisiones en serie complican aún más el cuadro de embotellamiento: vehículos detenidos, personal de seguridad vial de la autopista que señaliza el sector y desvía el tránsito, ambulancias, móviles de fuerzas de seguridad y grúas son invitados a una función que podría evitarse con sólo cumplir con la regla de los 3 segundos entre un auto y otro.
7. Las picadas. Las carreras ilegales en la Panamericana y aledaños tienen días y horarios conocidos: así de fácil, pero nadie las evita. Se dan los miércoles y jueves entre las 23 y las 2 en la General Paz; en la traza principal de la Panamericana entre el kilómetro 15 (Vicente López) y el kilómetro 29 (Tigre); en el Ramal Pilar desde Malvinas Argentinas hasta Pilar, y en el Ramal Campana desde Maschwitz hasta Escobar. Las previas de las picadas se arman en las estaciones de servicio cercanas: Axion de Paraná y colectora, YPF Tortuguitas del Ramal Pilar y Axion de Ingeniero Maschwitz en Ramal Campana.

8. Las fotomultas, aún en veremos. La fiscalización electrónica todavía está por implementarse en la Panamericana. A fines de 2018 la Agencia Nacional de Seguridad Vial instaló 10 cámaras: 4 en la traza principal y 2 por cada ramal, que controlan la velocidad máxima de 130 km/h. Pero hasta ahora no labraron actas, porque la provincia de Buenos Aires no estaba adherida al Sistema Nacional de Administración de infracciones (SINAI). El pasado 17 de mayo se instalaron carteles de "RADAR VIGILA - Control de tránsito realizado por la Provincia de Buenos Aires". Habrá que ver si se concreta. De todos modos, un cinemómetro sobre Panamericana no resuelve muchas infracciones que atentan contra la seguridad vial, como los banquineros, los camiones y micros en carriles rápidos, los que sobrepasan por la derecha, los conductores temerarios, los que no respetan la velocidad del carril, ni la distancia de seguimiento, o quienes conducen con drogas y alcohol en sangre.

9. La falta de controles sobre la autopista. Al Estado, los usuarios le reclaman por la falta de control sobre los vehículos que ingresan a la traza y por la inexistencia de una patrulla motorizada exclusiva para la autopista. Muchos recuerdan cuando la recorría Gendarmería en moto: su sola presencia generaba respeto. Resulta inaceptable que en una vía donde la cantidad de siniestros es significativa no exista fiscalización permanente y móvil. Implementarla serviría para prevenir. Los radares no cumplen esa función, ya que denuncian las faltas una vez que se cometieron.
10. Yo señor, no señor. La pregunta del millón es ¿quién tiene jurisdicción sobre la Panamericana? A la luz de los hechos, parece que la respuesta es que nadie. Desde la ANSV se argumenta que el problema radica en que, como nuestro sistema es federal, es necesario que la Provincia actúe a partir de un convenio con la autoridad nacional. Algo que no se ha celebrado pese al mismo signo político de ambos. Las autoridades provinciales, por su parte, dicen que no les corresponde el control ya que la Panamericana es una ruta nacional. Los Municipios, en tanto, aseguran tener a su cargo sólo las colectoras pero nada de lo que ocurra en la traza principal. Quizás algún día los jugadores dejarán de pasarse la pelota y llegarán a un acuerdo por el bien de todos.
Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Para consultas, seguirlo por Twitter (@MutandisOnline)


Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte