RATING: TELEFE GANÓ EL 2019 PERO ELTRECE SE QUEDÓ CON EL PRIME TIME - MUNDO NORTE

Títulos

02/01/20

RATING: TELEFE GANÓ EL 2019 PERO ELTRECE SE QUEDÓ CON EL PRIME TIME

Por segundo año consecutivo, Telefé se quedó con el rating anual gracias a los programas de la tarde y la noche de los fines de semana. El Trece destacó con ATAV y Showmatch. Los programas más vistos del año fueron tres partidos de la Copa América.


La señal Telefé obtuvo el más alto rating de diciembre con lo que completó dos años consecutivos liderando la audiencia entre los canales de aire y se impuso en 2019 por ocho décimas a el trece, aunque la mayor cantidad de televidentes de la temporada las lograron tres partidos de la Copa América que emitió la Televisión Pública Argentina.

Las marcas de 2019 de acuerdo a los datos suministrados por Kantar Ibope Media mostraron que Telefe consiguió un promedio de 7.7 y superó los 6.9 de eltrece, a pesar de haber conseguido el primer lugar a la hora del prime time nocturno de lunes a viernes por obra de “ShowMatch” y la tira “Argentina tierra de amor y venganza”.

Con ese panorama ya develado, el sábado pasado Telefe celebró su desempeño anual y a través de una comunicación institucional se presentó como "ganador absoluto de 2019".

La clave del año que acaba de terminar para explicar el éxito de Telefe pareció ubicarse en su oferta vespertina encabezada por el magazine "Cortá por Lozano" y seguida por una ristra de telenovelas extranjeras.

A ese imbatible segmento deben sumarse las apuestas del canal de ViacomCBS en las noches del fin de semana con la vigencia dominguera de Susana Giménez y con "PH, podemos hablar" que Andy Kusnetzoff bastonea los sábados.

En cambio, la emisora del Grupo Clarín que dirige Adrián Suar tuvo el audaz acierto de su culebrón de época y el habitual aporte de "ShowMatch" pero no logró construir otras propuestas que menguaran el predominio de su competidor.

A lo largo de 2019 América logró 2.5 y el tercer puesto por apenas una décima sobre El Nueve, mientras que Televisión Pública Argentina obtuvo 1 punto y NetTV se anotó con 0.5.

Esos números se dieron en un año donde el cada vez más extendido consumo audiovisual por otras pantallas no hizo que la TV abierta empeorara su encendido, detuvo la caída de 2.2 experimentada el año anterior y con 20.9 alcanzó el mismo número de 2018.

Sin embargo, la función y utilidad de este soporte puede apreciarse al conocer los resultados acerca de cuáles fueron los espacios más vistos, todos ellos ligados a acontecimientos puntuales.

Así, los partidos de la Copa América transmitidos por la señal estatal ocuparon el podio de acuerdo al siguiente detalle: Brasil-Argentina (el 2 de julio) 30.6; Argentina-Paraguay (el 19 de junio) 25; y Argentina-Qatar (el 23 de junio) 23.2.

La oferta futbolera continental que ocupó otros tres lugares entre la decena de favoritos de la audiencia, convivió en esa nómina con los Premios Martín Fierro (Telefe) cuarto con 22.7; el debut y el cierre de “ShowMatch” (eltrece) en séptimo y octavo lugar con 20.6 y20.3, respectivamente; y el estreno de “Susana Giménez” (Telefe), décimo con 18.6.

En relación a los guarismos específicos del último mes de 2019, un período habitualmente en baja en materia de televidentes, Telefe obtuvo 7 puntos para aventajar por 0.7 a eltrece. La puja por el tercer lugar quedó igualada entre El Nueve y América (ambos con 2) mientras que la TV Pública anotó 0.6 y le ganó por una décima a Net TV.

Pages